Entretenimiento

En enero arranca pabellón del Museo de Paleontología

El Conaculta aportó dos millones 700 mil pesos para construir este espacio dedicado a la geología

GUADALAJARA, JALISCO.- El Conaculta aportó dos millones 700 mil pesos para construir este espacio dedicado a la geología
¿Qué pueden tener las rocas y minerales de misterio, belleza y magia? Sin duda es un asunto que pocos podrían demostrar. Pero en el Museo de Paleontología de Giad es algo que saben hacer desde hace tiempo y es por eso que en enero arrancan las obras de un nuevo pabellón de geología en el que se exhibirán miles de piezas de la colección de don Federico Solórzano Barreto.

Este proyecto está contemplado desde 2004 (cuando Emilio González Márquez era presidente municipal de Guadalajara), pero no se había concretado pues el Ayuntamiento tapatío argumentaba que no había recursos. Sin embargo, este año llegó la buena noticia de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinó dos millones 700 mil pesos, con los que se iniciará la construcción el próximo 7 de enero

La jefa del Departamento Técnico del Museo de Paleontología, Isabel Orendáin, señala que el recurso llegó hace unos meses y la Dirección de Obras Públicas apenas tiene al ganador del concurso. “Por eso aún no se inician los trabajos, pero si todo avanza bien, en junio estará todo concluido,  pues el dinero alcanza tanto para el  pabellón como para equiparlo”.

El museógrafo Carlos Vega comenta que el eje del Pabellón de Geología serán las rocas y los minerales, “pues aunque pareciera que son lo mismo, no lo son, y la manera de exhibirlos será similar al resto del espacio. Es decir, un nicho por roca”.

La arquitectura será una construcción sin revestimiento, recubierta de piedra para que se integre al concepto de la sala. En total se mostrará el 30% de las piezas, de las cuales las de mayor dimensión se colocarán en un patio de rocas. El resto, estará guardado en cajoneras y será prestado sólo con fines de investigación científica

Carlos Vega resalta que para el pabellón se diseñaron un par de arcos intersectados, con remates visuales de orden plástico. “Son temas bastante complicados y tenemos que presentarlos de manera atractiva. De hecho, cada pieza debe ser tratada en específico y buscar por dónde iluminarla. Éste es el tema grande que nos permite señalar la importancia de cada objeto”.

Agrega que es un asunto complicado pues, como arquitecto, es difícil diseñar un espacio en el que no luzca la sala más que la exhibición. “El diseño del lugar es muy sencillo. Lo que lo haría diferencia es la fineza que puede tener, hecha a escuadra, como en L, alrededor de un patio de rocas que vale la pena apreciarlas en sí mismo. De entrada habrá un cuarzo de 10 metros de altura; a éste no le quieras aprender nada, solo es para disfrutar, es un espacio contemplativo, en el que además vamos a dejar un árbol que ya estaba ahí”.


En concreto
-El Pabellón de Geología está previsto como un anexo de la Sala 1 “Jalisco en el universo” en un área prisma rectangular de 15 x 7.5 metros. De manera que se vinculará la paleontología con la geología, justo en el espacio en el que se aborda la formación de la tierra y las piedras que la integran.

-El acervo es de entre 600 y 700 piezas que Federico Solórzano ha guardado desde hace por lo menos 50 años, con lo que ha logrado tener la colección más completa de geología del Occidente.

-La muestra geológica combinará los elementos estéticos e informativos, para que el visitante disfrute y aprenda a la vez. La conexión entre una sala y otra será un corredor acristalado, a manera de vestíbulo introductorio para que genere expectativa de lo que el visitante encontrará.

-Las obras inician el 7 de enero y podrían concluirse en junio. El costo total es de dos millones 700 mil pesos, que otorgó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando