Entretenimiento

¿En dónde quedó el racismo en Hollywood?

Luego de la polémica racial por los nominados al Oscar, los premios SAG intentaron reivindicar al gremio, pues varios ganadores de raza negra destacaron en las categorías principales

ESTADOS UNIDOS (01/FEB/2016).- Jada Pinkett Smith y Spike Lee alzaron la voz cuando se dieron a conocer los nominados al Oscar para este año, al etiquetarlos como unos “premios para blancos”. Y es que se trata de una edición más del máximo evento de Hollywood en el que actores de raza negra no tienen presencia en la lucha por las estatuillas doradas (la última en estar nominada y obtenerlo fue Lupita Nyong’o en 2014 por “12 años de esclavitud”), por lo que el famoso director y la actriz buscaron hacer eco entre los miembros de la Academia; incluso, han hecho el llamado para boicotear la premiación que se llevará a cabo el 28 de febrero.

Tal ha sido la lluvia de críticas, que la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood  aprobó drásticos cambios que afectarán a su composición en los próximos años. El objetivo es que, para 2020, se haya duplicado el número de mujeres y representantes de las minorías entre los más de seis mil 200 miembros; tal vez, así se consiga un trato más justo y el Oscar deje de ser un tema de razas y se convierte de nueva cuenta a una discusión de talento.

Ante el panorama anterior, una respuesta, emitida bajo una bandera blanca, vino tras la celebración de los Premios del Sindicato de Actores (SAG) — evento que reúne a las estrellas del cine y las series de TV— el pasado fin de semana, cuya entrega parece que fue más equilibrada (entre los reconocimientos que se repartieron, sin importar su raza), por lo que fue una ceremonia que intentó calmar los ánimos previo a los Oscar.

Tanto Idris Elba, como Viola Davis y Queen Latifah se llevaron los reflectores el pasado fin de semana. Pero no todo fue paz, pues Queen Latifah no pudo quedarse callada y muy a su estilo señaló que falta mucho para que exista igualdad... La última palabra sobre esta disputa se verá en la entrega de los Oscar.

Por el momento, vale la pena hacer un repaso por la vida de estos tres destacados actores; comenzando por Idris Elba, quien es considerado como “el diamante negro de Hollywood”. Elba es encantador y sofisticado, pero sobre todo un gran actor. Palabras que apenas se asoman a la definición del histrión británico de moda, que incluso está siendo considerado como el futuro intérprete del popular agente secreto “James Bond”.

La fastuosa noche en que se celebraron los SAG, sirvió para poner nuevamente en la cúspide al actor, por lo que el británico cobró brillo en la industria al embolsarse el premio a Mejor actor en una miniserie o película hecha para TV, con su protagónico en “Luther”, al mismo tiempo que obtuvo la estatuilla como Mejor actor de reparto por su interpretación en la película “Beasts of No Nation” (en el papel de “Commandant”).

El guapo inglés de 43 años tiene en las repisas de su casa un Globo de Oro, un NAACP Image Award y un Black Reel Awards, los tres, por su trabajo en “Luther”; un BAFTA, por “Beasts of No Nation”; así como dos Bet Awards.

Nadie como Viola

Su trabajo magistral en la serie de televisión “How to Get Away with Murder” la ha colocado en los cuernos de la luna; ha ganado todo dando vida a ‘Annalise Keating’.

Esta gloria, el pasado fin de semana la volvió a vivir cuando obtuvo el SAG (Premios del Sindicato de Actores) a Mejor actriz en serie dramática, precisamente por dicho proyecto en el que encarna a una abogada con mucha ética y pocos escrúpulos.

Hoy por hoy, Viola Davis  es una de las mejores actrices en Hollywood y en el 2016 no sólo la veremos en la pantalla chica, también salta al séptimo arte en el filme “Escuadrón Suicida” donde da vida a ‘Amanda Waller’.

Hija de un cuidador de caballos, Viola acudió a la Rhode Island College donde se especializó en teatro; está casada con el también actor Julius Tennon y tiene dos hijos.

Su “egoteca” tiene cuatro premios SAG, dos Critics’ Choice Movie Award, un Emmy y dos Tony.
Cabe recordar que la carrera en cine y televisión de Viola Davis empezó con pequeños papeles, incluso sin acreditar, en películas como “Traffic”.

No se queda callada

Pese a haber ganado un SAG a mejor actriz en una TV Movie o miniseries por su rol como ‘Bessie Smith’ en la ficción de HBO, “Bessie”, Queen Latifah no se quedó callada y con premio en mano habló sobre la falta de diversidad en Hollywood en la sala de prensa de los SAG Awards 2016.

La actriz dijo que, aunque ya existe un pie puesto en el cambio, en realidad es el público quien tiene la potestad de cambiar el curso de la historia como es debido:

“Vivimos en una sociedad capitalista; así que nuestro negocio continuará saciando la demanda de la gente (…) Espero que despertemos y nos demos cuenta que tenemos que evolucionar y crecer. Crecer es importante”. Fue con estas palabras que la ganadora expresó una opinión bastante positiva sobre la problemática que enfrenta la industria del cine en Hollywood, a la cual se le acusa de racista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando