Entretenimiento
''En corto contra el hambre'', cuando el cine pone el ojo en los problemas sociales
Imcine y Sedesol organizaron un concurso en el que Monserrat Vázquez Díaz obtuvo el primer lugar por ''Central de Abastos''
En el marco de la entrega de reconocimientos a los ganadores de este certamen, Sánchez Sosa explicó que el Imcine colaboró con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el asesoramiento para lanzar la convocatoria en abril pasado, así como para integrar el jurado que seleccionó los trabajos ganadores.
Sánchez comentó que aunque la calidad técnica de los trabajos realizados no es óptima, pues fueron realizados con dispositivos móviles, lo importante es el interés de la sociedad por manifestarse y compartir su visión personal sobre el tema.
Destacó que el jurado del concurso ''En corto contra el hambre'' estuvo conformado por el productor y director Roberto Fiesco (''Quebranto'', 2013), la documentalista Tatiana Huezo (''El lugar más pequeño'', 2011) y Elena Fortes, directora de la Gira de Documentales Ambulante.
Comparte su éxito
En su oportunidad, el cineasta mexicano Michel Franco, fundador de la casa productora Lucía Films, quien donó los equipos con los que se premiaron a los ganadores, señaló que los cortometrajes participantes destacan por su particular contenido y la exploración de nuevas formas para abordar una temática específica.
“Lucía Films es una casa productora que se caracteriza por impulsar el cine no sólo como arte y entretenimiento, sino también por su compromiso social, así que se sumó a este concurso para otorgar equipos de video a los ganadores”, señalaron los organizadores de este encuentro.
Monserrat Vázquez Díaz, quien obtuvo el primer lugar del concurso por su trabajo ''Central de Abastos'', compartió que su principal interés fue crear conciencia sobre lo que ocurre con los alimentos que los comerciantes tiran a la basura por no tener una óptima calidad para ser distribuidos para su consumo.
En el cortometraje, Vázquez Díaz se acercó a las personas que pasan sus días en los basureros de la ''Central de Abastos'' en espera de los “desperdicios” que tiran los comerciantes, y es en ese lugar donde obtienen sus alimentos. Lo que para unos es basura, para otros es su única alternativa para comer.
Además del trabajo de Monserrat Vázquez, proveniente del Distrito Federal, se premió también a ''Dos colores'', de Jonathan Flores, que representó al estado de Querétaro, y ''El hombre del mañana'', de Ronald Hernández, que llegó desde Oaxaca.
El jurado también otorgó una mención especial al filme ''Niños que pasan hambre'', de Gerardo Pérez Martínez y José Luis Pérez Pérez, un trabajo fílmico oriundo de Chiapas.
En total, ''En corto contra el hambre'' recibió 43 trabajos de todo el país para la competencia.
Síguenos en