Entretenimiento

En busca del origen

Ridley Scott regresa a la ciencia ficción, luego de tres décadas, con ''Prometeo'' en una misión sin precedentes

En busca del origen
GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- La búsqueda de respuestas es el motor que ha hecho avanzar a la humanidad. Para el ser humano nada es suficiente. Saber cuál es el origen de cada cosa es una de las preguntas constantes hasta que las respuestas ponen en peligro la misión.

Para el creador de la cinta Prometeo, el británico Ridley Scott, la respuesta la tiene la tripulación de la nave Prometheus en una misión sin precedentes. Sin embargo no bastaba para el cineasta autor de dos películas de culto Alien (1979) y Blade Runner (1982) ofrecer una cinta de ciencia ficción, había que ser originales. Y para encontrar el universo perfecto tuvo que esperar 30 años.

“El motivo por el cual no hice otra película de ciencia ficción durante todos estos años, aparte del hecho que estuve muy ocupado con otros filmes y la exploración de géneros diferentes; no había encontrado nada suficientemente realista, original y fuerte”, explica el cineasta de 74 años, quien en ese tiempo le dio al cine joyas como Hannibal (2001), Gladiador (2000), Blade Runner (1982 ), American Gangster (2007) y Roobin Hood (2010).

“Durante las últimas décadas, hubo demasiadas películas de acción, demasiadas películas de monstruos y casi demasiadas películas de ciencia ficción. La pregunta fundamental era entonces: ¿cómo ser original?”.

Sin prisa

La originalidad, Scott la encontró en la mitología y su reflejo futurista. Prometeo —que hace referencia al Titán de la mitología griega que creó  al hombre mediante agua y barro— fue concebido primero como una precuela de Alien: ¿Quién era esa criatura monstruosa? ¿De dónde  venía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tecnología utilizaba su especie?

Pero con el paso del tiempo, la película se distanció de Alien —al que evoca en los últimos momentos de la obra- para convertirse en una  búsqueda más ambiciosa sobre los orígenes de la humanidad.

Para ello pone en escena, a finales del siglo XXI, a un grupo de científicos dirigidos por la profesora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), que sale a explorar un planeta donde una raza extinguida de super hombres de tez clara y con físico de dios griego podría haber creado la humanidad.

Previo al viaje, la embarcación analiza los mensajes de antiguas civilizaciones como la mesopotámica, azteca y pinturas rupestres en las que, sin tener contacto entre ellas, coinciden en una cosa: seres de otro lugar en el espacio quieren que los humanos vayan a buscarlos. Y la tripulación, comandada por Meredith Vickers (Charlize Theron), también cuenta con un androide tan curioso como culto, capaz de hablar y descifrar todas las lenguas muertas, encarnado por Michael Fassbender.

Un mundo particular

El cineasta señaló en una entrevista con The New York Times que la inspiración para impulsar el filme coincidió con las grandes preguntas que se hace la ciencia actualmente sobre las posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra. En una entrevista con fotogramas.es Ridley dijo que se sintió atraído hacia la ciencia ficción gracias a las ilustraciones de Jean Giraud y Moebius. “Recuerdo que aparecían en revistas como Métal Hurlant y publicaciones por el estilo que solía leer y esconderlas para que no las vieran mis hijos, principalmente porque tenían un contenido muy violento y sexual. Eran una especie de cómics para adultos que no se andaban con miramientos, y yo pensaba ‘así es como se hace’”, dijo el cineasta al sitio de internet.

En 1989, Ridley Scott ya se definía como un ilustrador de mundos y en Prometeo el universo espacial encuentra una estética donde la tecnología juega un papel importante.

El recientemente fallecido escritor norteamericano Ray Bradbury decía que mucho de lo que se escriba en el ámbito de la ciencia ficción en los próximos 20 o 30 años “se centrará en el hombre tratando de llegar más lejos en el espacio. Llegar a nuevos planetas. No podemos dejar que fracasos como el Challenger destruyan nuestra voluntad por viajar”. El hombre, en su incansable búsqueda de respuestas a lo largo de su existencia, pretende abrazar el universo entero. Los amantes de la ciencia ficción pueden estar tranquilos. A los 74 años, Ridley Scott no deja de imaginar y seguir con nuevos proyectos en el cine.

Arquitectos de historias

El guión de la cinta, obra de Jon Spaihts y Damon Lindelof (de la serie Lost), sitúa la historia unos 30 años antes de los hechos acontecidos en Alien, “Ridley y Jon llevaban un año trabajando en un borrador cuando yo llegué al proyecto. La realidad es que Ridley quería alejarse de Alien. La historia tenía demasiados elementos de un terreno que ya había recorrido. Quería cosas más originales. Y llegó la idea de que el hombre buscara a su creador”, señaló Lindelof.

El guionista reconoce que esta película representa el proyecto de mayor envergadura de su carrera. “Es lo más grande que he hecho como guionista, siento una gran presión. Espero estar a la altura. Desde luego habrá muchas reacciones pero sólo quiero que Ridley esté orgulloso de la película que ha hecho”, agregó el también productor ejecutivo del filme.

Lindelof recibió el encargo por parte del célebre realizador de ampliar esa idea y desarrollar una trama que tocara algunas reflexiones universales, como quiénes somos o de dónde venimos.

“Estaba aterrorizado cuando me llamó. He sido fan suyo toda la vida, particularmente de Alien y Blade Runner. Pensé que se había equivocado y que quería hablar con otro, pero no quise corregirlo. Ayudarle a dar forma a su visión de la película ha sido un privilegio”.

FRASE

"
Ridley Scott es la razón de que quisiera participar en Prometeo "

Charlize Theron,
actriz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando