Entretenimiento
En San Sebastián ''Lupe el de la vaca''
Blanca Aguerre representará a México en Festival Internacional de Cine de San Sebastián
La cinta participa en la sección "Culinary Zinema: Cine y gastronomía", del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Bruno Oteiza, uno de los principales representantes de la cocina vasca en México, preparó junto con el chef Rubén Trincado, también vasco, una serie de platos, con productos de esta tierra y toque mexicano.
Entre ellos, "Gilda eléctrica", un pimiento de la zona del norte de España, rellena de anchoa, pero con chinguaje, una raíz mexicana que provoca sensaciones "eléctricas" y una especie de entumecimiento de la lengua.
En el "Mirador de Ulía", los asistentes pudieron degustar también guacamole con txitxarron, que con espina del pez llamado txitxarro asemejó al aperitivo mexicano a base de corteza de cerdo.
También, entre otras cosas, "Chongos foiemoranos", una vuelta de tuerca de los chongos zamoranos típicos de México, adaptación que aunque llevó canela y tonos dulces, fue, utilizando foie, una entrada y no un postre.
A la cena asistieron la directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhaguen y el chef Juan Mari Arzak.
La mexicana Blanca Aguerre agradeció el apoyo a su película, que constituye un homenaje sencillo y lleno de "buena leche" a los trabajadores del campo que aman lo que hacen.
"Lupe el de la vaca" es el nombre de un personaje peculiar al que nunca se le ve en el filme pero que da nombre al mismo y sirve como pretexto lúdico para acercarse a una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo en México.
Oteiza consideró que "Lupe el de la vaca" es una película documental bastante agradable dentro del drama que presenta, ya que muestra la dificultad que tienen ciertas comunidades de México para salir adelante.
"Gracias al filme vemos la importancia que para estas comunidades tiene la leche pero también nos cuenta de un modo ameno algunos de sus mitos y leyendas", añadió.
Síguenos en