Entretenimiento

Emir Kusturica, galardonado en Guadalajara

El cineasta recibió el premio Guadalajara Internacional y las llaves de la ciudad dentro de las actividades del FICG

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante miles de fanáticos tanto de su cinematografía como de su música, Emir Kusturica se presentó con su clásico estilo desaliñado en el escenario del Auditorio Telmex. Esto para recibir dos reconocimientos: primero el Premio Guadalajara Internacional por traspasar con sus proyectos las fronteras de su país. Y en segundo lugar las llaves de la ciudad otorgadas a invitados distinguidos.

El primer reconocimiento llegó a manos de Kusturica por parte la actriz estadounidense de cine y televisión Lupe Ontiveros, quien también fungió como maestra de ceremonias.

Momentos después de la fugaz entrega y ante un público que no paraba de aplaudir y gritar, Kusturica emitió con su franco estilo unas palabras de agradecimiento. "En estas ocasiones la gente agradece con frases vacías 'gracias por este reconocimiento, es un honor etc.', pero no diré eso no me gusta ser vacío. La vida es graciosa conmigo, lo que quiero decir en verdad es que al venir  a su país para recibir un premio tan importante es que mi siguiente película será en español y será filmada en México", ante esto la audiencia emitió un grito y una serie de aplausos, para que después el cineasta continuará diciendo "y la cinta va a hablar sobre uno de mis ídolos Pancho Villa y sus amigos y algunas mujeres de seis dedos. Por eso creo que al recibir este premio tan importante no debo traer frases vacías, sino traer la noticia de que haré una película en México. Y gracias".

Así Kusturica salió por unos segundos de escena, para ser llamado de nueva cuenta para la entrega de las llaves de la ciudad que fueron entregadas por el presidente municipal de Guadalajara Alfonso Petersen quien fue recibido con una prolongada rechifla hasta que el cineasta regresó a escena para recibir el reconocimiento, mismo con el jugó por unos momentos en escena logrando calmar los ánimos y transformar los silbidos en aplausos.

Momentos después inició la proyección del documental Maradona by Kusturica, cinta que durante 90 minutos retrata la figura del mítico futbolista bajo la visión del cineasta serbio, misma que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Hora de cantar
Poco después de la proyección llegó el momento esperado por la mayoría de los asistentes con la presentación por primera vez en la ciudad de la No smoking orchestra, que con la poderosa y carismática voz del Dr. Nele Karajilic, la maestría de Kusturica en la guitarra y el talento de los demás integrantes de la banda hizo que desde su primer tema el público se pusiera de pie al ritmo de los sonidos festivos de la banda denominada como punk, rock gitano.

La banda dio gusto al publico interpretando temas de sus discos Unza Unza time y The Wish, así como los temas de las cintas de Kusturica La vida es un milagro y Gato negro, gato blanco. "Hola Guadalajara" expresó Karajilic saludando al público y sorprendiéndolo después al mezclarse entre el público, mientras este brincaba sin parar. Por otra parte la banda se dirvitió en escena tocando los intros de algunas canciones de Pink Floyd y Deep Purple, para que después en el tema Was Romeo really a jerk una afortunada fanática subiera a bailar con la banda, de allí en adelante la fiesta dentro y fuera del escenario no paró hasta minutos después de la medianoche.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando