Entretenimiento

Ely Guerra celebrará 38 años de vida con ''Hombre invisible''

La rockera realizó su más reciente álbum en colaboración con artistas como Bunbury, Santaolalla y Juanes

CIUDAD DE MÉXICO.- La rockera mexicana Ely Guerra, intérprete de temas como "Angel de fuego" y "Quiéreme mucho", celebrará este sábado 38 años de edad con "Hombre invisible", su álbum en promoción, así como con una participación más en la banda sonora de un nuevo filme y su probable incursión en el teatro.

La cantante lanzó en noviembre pasado este disco, cuyos temas son compuestos por la propia Guerra en colaboración con otros artistas como Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Juanes, y el integrante de Café Tacvba, Emmanuel del Real, entre otros.

Esta placa es la cuarta de estudio en su trayectoria y primera que edita bajo el sello de su disquera independiente, creada por la propia artista.

Asimismo, Ely Guerra interpretará "Amorcito corazón", tema que hiciera famoso el ídolo inmortal Pedro Infante, y que será la letra central de la próxima película "Sangre de familia", cuyos arreglos serán de Felipe Pérez Santiago.

En tanto, en marzo próximo viajará a España como integrante del concepto musical "Las Corregidoras", junto a Susana Zavaleta, Regina Orozco, Amandititita y Cecilia Toussaint, con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Además, fue invitada a participar en la puesta en escena "Monólogos de la vagina", la cual se despedirá de los escenarios en octubre próximo, aunque no ha decidido si se integrará al elenco, debido a la promoción de su disco y la gira de "Las Corregidoras".

Más aún, Ely, cuyo nombre completo es Elizabeth Guerra Vázquez, y es considerada una de las mejores exponentes del rock nacional, está confirmada para intervenir en la próxima edición del Festival Vive Latino.

La cantautora nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y es hija del director técnico de futbol Alberto Guerra y de la modelo Gloria Vázquez.

Radicó un tiempo en San Luis Potosí y en Guadalajara, Jalisco, donde estudió música, pero decidió trasladarse a la Ciudad de México en busca de oportunidades y proyectos musicales.

En 1992 lanzó su primer disco homónimo, el cual no tuvo el impacto que se esperaba, pero cinco años después y tras el cambio de disquera, presentó "Pa´ morirse de amor", del que promocionó: "Peligro", "Qué más da", "No quiero hablar" y "Angel de fuego", temas que la dieron a conocer a nivel nacional.

Para 1999, Guerra sacó al mercado su cuarto material "Lotofire", que se editó en Estados Unidos por Higer Octave, y del que destacaron los sencillos "Profundidad", "Vete", "Mejor me voy" y "Prometo ser".

Este álbum la consagró como una de las mejores rockeras mexicanas, debido a su tesitura vocal, y le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y México.

Posteriormente, Ely lanzó una edición especial para Chile y Argentina, el EP "4", que contiene una recopilación de "PMDA" y "Lotofire".

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como José Fors, Fratta, La Ley y Quem, y participado en trabajos como los "soundtracks" de las películas "Amores perros", "De la calle" y "Vacas vaqueras".

También se ha presentado en espectáculos y conciertos como: Festival Vive Latino (edición 1998, 2000, 2004, 2005), Viña del Mar 2002, Cubadisco 2002 y La línea 2004, entre otros.

En 2005 lanzó su cuarta producción discográfica "Sweet & sour, hot y spicy", del que se desprendieron los sencillos "Ojos claros, labios rosas" y "Quiéreme mucho".

A finales del mismo año se presentó en el teatro Metropólitan ante sus seguidores de la Ciudad de México, quienes por casi tres horas disfrutaron del repertorio musical de la cantante, quien después presentó el concierto en audio.

En el plano sentimental, la intérprete mantiene una relación con Gil Cerezo, vocalista de Kinky, con quien colaboró en la canción "A dónde van los muertos", la cual forma parte de la producción de los regiomontanos, titulada "Reina".

En 2008, la rockera cosechó más éxito, pues se presentó en el Festival Cosquin Rock en Argentina, donde compartió escenario con sus compatriotas de Kinky, Control Machete y Plastilina Mosh, así como con los argentinos Los Piojos.

Posteriormente lanzó en Estados Unidos su disco "Plug & play", que retoma siete de los temas que se incluyeron en su material "En directo teatro Metropólitan".

A mediados del mismo año, Ely se unió a las 10 personalidades que hicieron el diseño de unas zapatillas que después fueron subastadas con la finalidad de donar lo recaudado a una asociación infantil que atiende a niños con cáncer.

Después, la intérprete de "Más bonita" ofreció un concierto en el Zócalo del Distrito Federal, con motivo de la XVII Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2008), donde participó la cantante Annie Lennox.

Por otro lado, una marca de tenis la invitó a formar parte de su proyecto "Pixote", nombre de una comunidad Mazahua del Estado de México, el cual consiste en asesorar a la población de ese lugar para la construcción de cisternas.

De igual forma, entre otros eventos, la cantante formó parte del elenco musical para la ceremonia de los Premios Ariel, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine nacional, y compuso el tema central de la película "El viaje de Teo", del realizador Walter Doehner.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando