Entretenimiento
Ella es la señorita Draga
Buscan mostrar que el verdadero amor es libre, y la violencia jamás debe formar parte de una relación
De visita en la redacción del periódico, Oz González (productor), Tato Barba (actor y productor) y Jen Vázquez (actriz), explicaron que la intención de la puesta en escena es brindarle al espectador un buen rato de entretenimiento, pero también, mostrarle que el verdadero amor es libre, y la violencia jamás debe formar parte de una relación.
El show expone su historia a través del show de la señorita Draga. En él se presenta el caso Mi mejor amiga se quiere casar con un patán; con el que se presentan cuatro amigas y un "desgraciado". A lo largo de la trama, donde reina la improvisación y se pretende la participación del público, se exponen las facetas menos agradables del noviazgo cuando este degenera en violencia: Vanidad, ignorancia "calentura".
''Cumplimos dos años y cien representaciones. Se dice fácil, suena a cliché, pero es muy complicado llegar hasta allí'', explica Oz, quien agrega que es el amor y el profesionalismo del grupo de actores, técnicos, tramoyistas y asistentes en la compañía, lo que le ha permitido a Ella es la señorita Draga mantenerse viva en el circuito independiente de obras teatrales de Guadalajara.
Pequeño y grande
El secreto detrás de todo éxito se encuentra en la constancia. Y sin tener una producción masiva, los integrantes de la puesta de Ella es la señorita Draga se sienten orgullosos. Recuerdan que la obra comenzó siendo montada en escuelas, en secundarias y patios. Hoy la trama ya se abre espacio en escenarios profesionales. ¿La razón? ''Su guión'', afirma Oz.
''En estos dos años la historia sigue siendo la misma en su base, pero el espectáculo y lo que le hemos ido agregando lo hace distinto'', explican los integrantes. Y es que la comedia se abre a la improvisación, los diálogos nuevos y la participación del público, al tocar fibras sensibles, sin volverse solemne. ''Sabemos que es una comedia, pero además de entretener, lo que buscamos retratar con la historia es el aceptarse como somos, pensar en quien nos quiera, y de quien siempre está allí para nosotros'', apunta Oz.
''El público se mete, y bien", agrega Jen. "Le han arrojado Mochilazos y hasta paletazos al personaje del novio, porque lo rechazan, pero también se nos ha acercado gente que reconoce que la historia de abuso en un noviazgo, la violencia, también la han vivido".
Así, tocando fibras sensibles, y con una develación en camino, la obra promete seguir abriéndose paso, y demostrar a la vez, que el teatro independiente jalisciense está más vivo y fuerte que nunca.
Ella es la señorita Draga / Teatro del IMSS / Funciones 9, 16, 23 y 30 de noviembre / 20:00 horas / Boletos de 190 a 200 pesos en taquillas y al sistema Superboletos.com
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en