Entretenimiento

Elisa Miller persigue nuevos sueños

Con proyectos en ambos lados del Atlántico, la directora confiesa que vive un momento de ebullición creativa

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2011).- Hace cuatro años la cineasta Elisa Miller fue literalmente “catapultada a los cuernos de la Luna” al ganar en el Festival de Cannes con su cortometraje Ver llover, pero ahora ya estrena su primer largometraje y acaba de regresar de Holanda, donde ayudó a dirigir otra.

Su opera prima se llama Vete más lejos Alicia  será lanzada comercialmente el 10 de junio a través de Cineteca Nacional para luego recorrer distintos centros de arte en México. Y en Europa acaba de regresar luego de ser asistente de dirección de un amigo holandés, con quien rodó una ficción-documental.

Vete más lejos Alicia, protagonizada por Sofía Espinosa (La niña en la piedra), sigue a una joven de 19 años, quien decide irse hasta el fin del mundo, en Sudamérica, para tratar de encontrarse a sí misma.

Se presentó el año pasado en el Festival de Cine de Morelia, donde dividió opiniones entre la prensa, pero cautivó al público adolescente; y hace apenas unas semanas en Rotterdam cosechó buenos comentarios entre la crítica.

Antes de su estreno en la Cineteca Nacional, formará parte de Distrital, Cine y Otros Mundos, festival dedicado a proyectar filmes nacionales en el Distrito Federal.

“Es una película pequeña que se hizo sin esperar nada y todo lo que pase es extra y me pone muy contenta, sin duda”, expresó Miller, quien asegura que fue una producción sumamente orgánica.

“Después de mostrarla fuera me da gusto que pueda verse en México. Creo que en esto hay que ser paciente e ir con el ritmo de la cosas”, agregó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En el certamen del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010, Miller sostuvo una conversación en una sala con más de 500 adolescentes, quienes aprobaron el filme. “Me da gusto que a los chicos de esa edad les toque la historia, les mueva alguna fibra, eso me gusta”, aseguró.

La cinta cuenta con distribución internacional con la compañía Funny Balloons y próximamente se proyectará en los festivales de cine de Sarajevo y Eslovenia.

Con el camino marcado

El trabajo de Miller por Europa incluyó una estancia especial en Holanda, de donde acaba de regresar tras ser invitada como asistente de dirección en una cinta donde también participará en la edición.

“Es un drama, pero muy cerca al documental. Es parecido al de Vete más lejos Alicia, es la historia de viaje”, apuntó la directora.

“Está en inglés, en holandés, como podía ayudaba. Era de ¡vamos a hacerla! y la verdad es que fue una bonita experiencia”, destacó Miller.
Miller recordó que antes participó con el cineasta argentino Alexis Dos Santos, en el área de dirección de arte en dos cortometrajes. “Me han dado chamba afuera, he andado muy internacional”, aseguró la directora.

Miller recuerda que estudió cine porque estaba deprimida. Y claro, también porque vio infinidad de veces Amelie, la película protagonizada por Audrey Tautou, dirigida por Jean-Pierre Jeunet.

Hace unos siete años, cuando estudiaba Filosofía, se fue a Francia donde vive su abuela. Cada vez que podía asistía a las salas exhibidoras donde proyectaban ciclos de los mejores realizadores del mundo.

Tan pronto regresó a México buscó un lugar en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue aceptada y perteneció a la generación de los “pop stars”, bautizada así por Elisa al ver que todos, físicamente, eran como estrellitas de la pantalla.

Como ejercicio escolar pensó en una historia de dos jóvenes en un pueblo. Ella quería abandonarlo y él no podía dejar su pasado atrás. Surgió así Ver llover, que protagonizada por Diego Cataño y Sofía Espinosa, sorprendió a Cannes y se trajo la codiciada Palma de Oro. Ahora la directora busca consagrarse como una de las imprescindibles del cine nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando