Entretenimiento
Elis Paprika disfruta la independencia
La cantante tapatía promociona el material discográfico ''Maldito'', al que define como ''femenino y agresivo''
La roquera señala que otra de las historias que se esconde detrás de este disco es que hace un año decidió volver a retomar su carrera como solista porque sintió que discrepaba con los intereses de sus compañeros. “Platiqué con los miembros de la banda y llegamos a la conclusión de que ya no íbamos hacia donde mismo y decidimos finalizar el proyecto”.
Elis indica que Maldito lo grabó en los Estudios Montecristo de la Ciudad de México, que lo coprodujo Richo, ex guitarrista de su agrupación, y que contó con la participación de todos sus ex músicos. “El material lo grabé con todos. Hay rolas que tengo compartidas con ellos como No puedo, que es un tema que incluí en el primer disco, Give me love, pero como fue la primera vez que trabajamos con un productor decidimos que él le diera un sonido especial y quedó una balada mucho más roquera que en su primera versión”.
Aunado a esto, la intérprete explica que incluyó algunos temas que formaron parte del segundo EP de su antigua banda. “Son No me vas a callar, Drunk y Back, que formaron parte del segundo EP de Elis Paprika y decidí regrabarlos porque muchos fans me lo pidieron”.
— ¿Qué distingue a “Maldito” de tus anteriores producciones discográficas?
— Podría decir que es una extensión de ellos ya que sigo manejando por un lado un rollo super femenino y por el otro un estilo completamente agresivo. Mi bipolaridad sigue muy marcada, aunque la producción es mucho más buena y se escucha una evolución en la propuesta.
— ¿Cómo ha sido tu experiencia ahora que radicas en la Ciudad de México?
— Desde que llegué a aquella ciudad comencé a trabajar mucho más porque desafortunada o afortunadamente todo se concentra allá. Comienzo a moverme en los lugares donde va todo mundo, aunque en realidad no es algo nuevo para mí porque desde antes ya viajaba mucho al DF con mi banda. Ha sido un cambio positivo y sé que vienen muchas cosas buenas para mí.
— ¿Qué tipo de cosas?
— Nunca ha habido una banda mexicana que tenga por líder a una mujer y que llegue a un nivel muy importante. Me encantaría ser la primera. Ha habido bandas muy buenas como Santa Sabina, de la cual fui fan durante mucho tiempo, pero hasta ahora no ha habido agrupaciones mexicanas comandadas por mujeres que lleguen a niveles tan masivos como las lideradas por hombres.
— ¿A qué otras roqueras mexicanas admiras?
— Julieta Venegas sigue siendo para mí una de las mejores del país, aunque ahora suene más pop. Hay una banda nueva en la Ciudad de México que se llama Ruidos Rosa, formada por puras mujeres, y me parece muy interesante, aunque siempre digo que las mejores roqueras somos las tapatías: Rita Guerrero y Ely Guerra, aunque es de Monterrey es como una tapatía adoptada. Les Butcherettes, Descartes a Kant, en fin hay muchas bandas con mujeres de esta ciudad que han puesto en alto el nombre de Guadalajara.
— ¿Qué planes tienes para el próximo año?
— En enero retomo el Maldito Tour y visitaré muchas ciudades del interior de la República. Mi intención es que en cada lugar que visite me acompañen bandas de la escena independiente para que los fanáticos de Elis Paprika conozcan las nuevas propuestas que se están gestando en el rock mexicano. Además trabajaré en el que será un nuevo material discográfico en el que sólo grabaré canciones en español y eso me tiene muy emocionada.
Síguenos en