Entretenimiento
Elenco de “El estudiante”, de visita
Con un estreno discreto y 100 copias, “El estudiante” se mantiene en cartelera. Lo que venga sólo reafirma lo atinado del proyecto
Los actores Cristina Obregón, Cuauhtémoc Duque y Pablo Cruz acudieron gustosos a la alfombra azul instalada en un centro comercial cercano a la Glorieta Minerva, luego de ofrecer una conferencia por la tarde en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, donde inauguraron en presencia del padre Joel Ascencio, director del festival, el primer Encuentro Latinoamericano de Cine con Valores.
El gran ausente fue Chano, como cariñosamente llaman a Jorge Lavat, quien por cuestiones de fuerza mayor no pudo estar presente al igual que su compañera Norma Lazareno.
Al festival, que contempla 253 funciones en distintas sedes, aún le quedan jornadas por llevarse a cabo, y homenajes por realizar. El mensaje, insiste el director del encuentro, se mantiene como desde la primera edición: Invitar a la reflexión con historias que tienen valores universales y que no por ello se trata de cintas “rosas”.
Se presenta en el Festival de Cine Tercer Milenio
Por su propio sendero
“Aún no hay una industria cinematográfica en México”, reconoce Roberto Girault, director de la cinta El estudiante. “Todavía nuestro cine es de autor, falta mucho para se forme una industria como tal”, continúa diciendo. Sin embargo eso no significó una limitante para que Girault realizara su opera prima de la mano de Jorge Lavat y Norma Lazareno.
La intención, confiesa el realizador de la historia que toma a El Quijote como punto de partida, era que se estrenara en los festivales de nuestro país, mas no fue posible debido a que aún no estaba terminada. Entonces probó suerte en los encuentros de Cancún, Chicago, Fresno y uno más en Italia. La respuesta había sido positiva, aunque no por ello tendría garantizada la asistencia a las salas en su corrida comercial.
Vino la presentación ante los medios, críticas buenas y otras no tan favorables. Cien copias fueron lanzadas exactamente hace 14 semanas, y hoy en el marco del quinto Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, encuentro que incluye la cina en su programa, el cineasta puede presumir la permanencia de su opera prima, y refrendar así que su propuesta audiovisual cautivó a los espectadores. Se ganó el corazón. Y es que hasta el último reporte de taquillas son más de 700 mil personas las que han asistido a las proyecciones, con 32 millones de pesos recaudados, cuestión poco común en una historia mexicana con pocas caras conocidas, pues la mayoría de las películas mexicanas padecen el llamado “semanazo” y quedan en el olvido. Para El estudiante todo ha sido diferente, ha marcado su propio paso, eligió el sendero de los valores universales y le apostó, según afirma el director, a una historia sencilla que tomó como escenario las calles y la Universidad de Guanajuato.
“No sé si es un récord”: Roberto Girault
La emoción, tanto del director como de algunos de los actores que acudieron a la presentación de la cinta es imposible esconderla. Cristina Obregón, Cuahutemoc Duque y Pablo Cruz afirman que El estudiante ha conseguido mantenerse gracias a que toca valores universales, mientras que Girault está consciente de lo que ha logrado y lo agradece. “ Ya son 14 semanas en cartelera, no sé si es un récord, pero sí está cerca de serlo, pues sé que son pocas las películas que logran permanecer en cartelera, y lo que está sucediendo nos llena de esperanza. El estudiante ha caminado por su propio paso, pues gracias a su simplicidad toca las fibras y transmite valores que llevan a la reflexión”.
Con respecto a que hay cintas que las avalan los festivales y una vez en cartelera no pasan la semana de exhibición, Roberto asegura que siempre pensó en hacer una producto para el público. “Es una historia simple, motivacional, que no se hizo para la crítica, sino para los espectadores”.
Cuidado con los apoyos gubernamentales
Ante la pregunta sobre qué sucederá si el presupuesto que el Gobierno de México destina para la producción de cintas se reduzca, Girault es muy claro. “En caso de que se determine reducirlo, considero que afectará la producción, pero creo que también es bueno que las cosas no se den tan fácil, porque la Ley 226 (que permite que la iniciativa privada invierta en los filmes a cuenta de impuestos) se puede prestar a que caiga en el paternalismo, y aunque ayuda a que se genere industria hay que tener cuidado, porque luego todo el mundo produce y pocas llegan a exhibición. El cine tiene que sobrevivir por sus propias fuerzas”.
PARA SABER
Roberto Girault tiene dos proyectos en puerta, ambos están en el proceso de la escritura y tratamiento de guión. Será en 2010, una vez que termine con la promoción de El estudiante que este 4 de diciembre lanza la historia en DVD, establecerá fechas para rodar.
Navega: www.elestudiantelapelicula.com
www.fictercermilenio.com
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
Síguenos en