Entretenimiento

Elefante goza la libertad artística

La agrupación mexicana celebra 10 años de carrera con un primer álbum producido bajo su propio sello discográfico

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- Tres vocalistas, cinco discos, más de 87 mil 600 horas de carrera y miles de experiencias vividas están grabados en el andar musical de Elefante a 10 años de su primer paso en el medio artístico.

Mirar hacia atrás y ver cómo la agrupación mexicana se impuso a toda amenaza, como cambios de alineación (Reily Barba y Jorge Guevara) o la piratería, y verse enteros en la actualidad, les permite a sus cinco integrantes llegar a una conclusión: “estamos en el mejor momento en todos los sentidos. Ya todo es gozo, pasárnosla bien, ya no hay presión de nada, no hay que demostrar nada”.

Y es que gran parte de esa plenitud se la deben a la independencia artística que han consolidado al producir su nueva placa bajo su propio sello discográfico, Marila Music, que registraron en sociedad con otros productores.

Elefante: 87600 es el nombre de la quinta placa que, a decir de los músicos, no solamente plasma la esencia de la agrupación, sino que también demuestra que a 10 años de su formación es capaz de reinventarse.

“Ochenta y siete mil 600 son las horas que hay en 10 años, estamos celebrando una década de estar vigentes y es muy difícil en esta carrera – explica Iguana, el baterista-. Este disco tiene todos los ingredientes que han tenido los cuatro anteriores y con un plus de que en cuestión de sonido dimos un paso hacia adelante, nos dimos el tiempo para que esto fuera así”.

Como artistas independientes se adueñaron de sus tiempos, estudio, canciones, arte, diseño y todos los planes y detalles para explotar su producción. Y para lograr ese paso en su sonido, pidieron a Panteón Rococó la colaboración de sus metales para incluirlos en el tema Qué más da, y para el tema Junto a ti, por ejemplo, contaron con una orquesta de cuerdas, de manera que con ambas propuestas consiguieron una textura musical diferente.

Ante estos permisos que se dio la banda como independiente, G. Tracks, el bajista, detalla su experiencia: “Siempre hubo mucho respeto (por parte de las anteriores casas discográficas) a nuestro trabajo, pero definitivamente los tiempos han cambiado y estamos en otra etapa, en otra época, donde estamos haciendo lo que queremos”, y se nota.

Lucen tranquilos, cohesionados y emocionados por el ciclo de promoción que comienzan con la nueva producción, pues a finales de abril comenzarán su gira internacional y aunque aún no tienen fechas, saben que recorrerán México, Latinoamérica, Estados Unidos y España. A su propio ritmo.

Un cambio individual

Los tiempos electorales ya están aquí y en los próximos tres meses los candidatos a gobernar el país lo envolverán en propaganda, con propuestas de cambio. Para los cinco integrantes de Elefante, Javi (voz), Rafa (guitarra eléctrica), Ahis (guitarra acústica), Tracks (bajo) e Iguana (batería), el verdadero cambio que necesita México no vendrá de su máximo dirigente, sea cual fuere, sino de cada ciudadano.

“Desde tu lugar, tu espacio, tú empiezas a ser mejor ser humano y eso se va multiplicando, y si todos lo hacemos podemos lograr no sólo un país sino un planeta mejor”, intervino Ahis.

Iguana agregó: “Yo no creo que es trabajo del Presidente, todos debemos poner cabeza a esto, el primer mundo y el avance viene de cada persona y es lo que puede llevarnos a tener un mundo mejor, un país mejor, entonces está en tu cabeza hacer las cosas bien. Es de cada uno”.

Y ante las problemáticas sociales que vive México, Elefante se dice partidario de sumar su esfuerzo musical para hacer llamados a la concientización con la propuesta que le es posible, pues aunque sus letras se mantienen al margen de tópicos sociales, dicen que “cuando se trata de tocar en beneficio de una buena causa, siempre saben que cuentan con Elefante, con nuestra música”.

Más apoyo a nuevos grupos; menos piratería

Ahora, Elefante va más allá de su profesión como músicos, pues con su propia discográfica han potencializado su faceta como productores. No sólo desarrollarán su propio material sino que entre sus planes figura producir el de otras bandas, ya que han visto algunas buenas propuestas sin apoyos.

Sin embargo, esta vez se enfrentarán al tú por tú con la piratería y el flujo ilegal de música digital. “Una de las cosas que nos afecta muchísimo es la piratería –explica Iguana-. Un punto para no pegarle tanto a la industria es frenar y hacer conciencia de la piratería. No puedes luchar contra 100 mil personas, esas 100 mil personas que la compran tienen que cambiar, tienes que saber que al comprar un disco pirata estás haciendo mal y ahí ya estás haciendo el cambio”.

Pero los músicos confían en su trabajo y por ahora se centran en el futuro, en la gira que están por arrancar y que prometen incluir, como siempre, a Guadalajara. Están esperanzados. Una década de caminar juntos es un momento para reflexionar. “Hay camino hacia atrás, pero queda mucho camino hacia adelante, por lo menos otras 87 mil 600 (horas)”, y Rafa sonríe.

FRASE

"
La gente que dirige el país tiene gran influencia, pero el cambio empieza en tu casa "

Ahis,
guitarrista de Elefante.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando