Entretenimiento

El universo de Carlos Rivera

Sólo el presente importa para el intérprete, quien se formó en ''La Academia'', conquistó los escenarios y vive para la música

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- “El hubiera no existe” es una frase común del mexicano. Dicen por ahí que “más vale decir me acuerdo” a decir “me imagino”, y justo con esta visión es que Carlos Rivera ha avanzado en su carrera.

A sólo unos meses de presentar su tercer material de estudio ''El hubiera no existe'', el intérprete originario de Huamantla, Tlaxcala, no da crédito a la respuesta del público, que ha colocado al álbum como uno de los más vendidos en México y del que se desprende el sencillo ''Fascinación''.

Carlos afirma que el disco llega en el mejor momento de su trayectoria, después de radicar durante dos años en España, donde protagonizó el musical ''El Rey León'' y en el que interpretó a ''Simba'', el personaje principal, con el cual se ganó el reconocimiento de ser el primer mexicano en encabezar el elenco de una obra de Disney en la Península Ibérica.

Tras una larga temporada fuera, cumpliendo lo que él denomina un sueño, ''El hubiera no existe'' significa el reencuentro con el público mexicano, con un álbum fresco y original en el que Rivera recibió el apoyo de figuras como Franco de Vita, Mario Domm y Leonel García, además de que le permitió aventurarse en la composición al incluir dos temas de su autoría: ''Si te vas'' y el que da nombre a la producción. “Yo escribo desde niño, pero no me atrevía a mostrar mis canciones; Franco De Vita fue quien descubrió esa parte de mí en las giras, en las que tuve oportunidad de que me invitara”; sin embargo, el intérprete tiene claro que su prioridad es cantar.

“Si de algo puedo sentirme orgulloso es de saber que puedo evolucionar en todos los sentidos y que todo ese intento se va logrando. En este disco es donde se puede notar más esa diferencia. Vocalmente, el disco tiene la mejor evolución, sin estar pensando en cómo estoy cantando, pienso en lo que estoy cantando”.

Libertad, un sello personal

A decir de Carlos Rivera, ''El hubiera no existe'' refleja un avance profesional que ha logrado pulir desde aquella vez en que se coronó como ganador de la tercera generación de '' La Academia'', en 2004, plataforma que le mostraría los caminos a seguir para construir un respeto escénico y musical por cuenta propia.

A pesar de contar con el apoyo íntegro del público, Carlos Rivera recuerda con agrado los primeros meses en que se enfrentó a la incertidumbre de no ver claramente el camino que seguiría a sus 18 años de edad.

“Cuando salí, hubo un tiempo en el que no pasaban las cosas. Me tocó estar en un proyecto en el que somos muchos y que las oportunidades no se repartían; fue mucho tiempo de estar en la banca levantando la mano, para que algún día me tocara a mí. Todo el trabajo llegó hasta que un día caí en la cuenta de que yo no tengo que esperar a que alguien venga y me de las oportunidades. Hoy yo tengo esta carrera por mí, porque yo la trabajé y busqué”.

Tal es la libertad escénica que Carlos Rivera disfruta, que El hubiera no existe expresa parte de las inquietudes de experimentación del artista desde su segundo material de estudio, ''Mexicano'', en el que exploró bajo una estampa vanguardista los temas clásicos del folclor y algarabía mexicana.

Para su más reciente producción, esta inquietud por la fusión de géneros y ritmos regresa con algunos toques de huapango que se sumergen en el espíritu pop, como en el tema ''Escapémonos'', “la cual se escribió como una canción diferente, no existe nada igual, y eso era lo que yo quería. Si yo puedo, me gustaría seguir haciendo esta mezcla de folclor no solamente mexicano, sino de otras partes del mundo”.

FRASE

"He dejado de hacer planes,  ahora me dejo llevar hacia donde Dios y el público me quieran llevar".

Carlos Rivera,
cantante.

CRONOLOGÍA

Salto a la fama


Aunque en su natal Huamantla, Tlaxcala, había ganado algunos concurso de canto, fue en 2004, cuando ganó el ''reality show'' ''La Academia'', que ganó terreno en el mundo del espectáculo.

Debut discográfico

De su disco homónimo vendió más de 50 mil copias y se hizo acreedor de diferentes reconocimientos por él. Fue su despunte, de la mano de una casa disquera que lo cobijó.

En sus raíces


Su segundo disco se tituló ''Mexicano''. Significó una disyuntiva, ya que apenas lo había publicado y recibió la invitación para trabajar en España. Se inclinó por emigrar.

Afiló los colmillos

Conquistó los escenarios españoles como estelar en el musical ''El Rey León'', con el que se mantuvo en cartelera durante dos años, interpretó a ''Simba'' y ofreció un total de 700 funciones.

ANÓTALO

Firma de autógrafos

Carlos Rivera firmará autógrafos esta tarde  en Plaza Patria,  a partir de las 17:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando