Entretenimiento
El último cine mexicano desembarca en Madrid
La Muestra de Cine Mexicano arranca hoy y continuará hasta el 28 de mayo; se exhibe una decena de filmes mexicanos recientes
A Geminiano Pineda, productor de la comedia 'Los insólitos peces gato' le llegó la noticia -el cierre de un acuerdo con la distribuidora Surtsey- en plena rueda de prensa de presentación de la muestra, por la que desde hoy y hasta el 28 de mayo se exhibirá una decena de filmes representativos de la diversidad y pujanza del cine mexicano más reciente.
Esa noticia es el mejor ejemplo del objetivo último que persiguen este tipo de intercambios cinematográficos. "No se puede promocionar a los autores sin promocionar la industria", señaló Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, que organiza la muestra junto con el instituto mexicano de cine IMCINE.
"Tenemos un lenguaje común y una cultura común, pero falta un mercado común", añadió.
Por ello, además de la exhibición de los filmes en la Sala Berlanga de Madrid, la delegación mexicana en España, que incluye representantes políticos, actores, directores y productores, mantiene al mismo tiempo reuniones con distribuidores españoles en estos días.
Un caso singular es el de Fernando Eimbcke, reconocido con el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de San Sebastián por 'Club Sandwich', que aún no se ha estrenado en España.
"A veces los premios asustan, porque le colocan a uno la etiqueta de película de arte. Yo creo que no hay que ver las películas así, simplemente hay filmes buenos y malos", indicó el cineasta.
El problema no es exclusivo suyo. El año pasado se produjeron en México 126 películas, de las que apenas un puñado han llegado a las salas españolas. "Como espectadores, es importante que nos abramos a otras cinematografías, más allá de Hollywood", opina Eimbcke.
Esta muestra de cine mexicano, previa a la visita de Estado que efectuará dentro de un par de semanas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzará hoy con la proyección de 'Tercera Llamada', de Francisco Franco.
"Sí, se llama así, y sí, es un dictador", bromeó la actriz Rebecca Jones, una de las protagonistas de esta "comedia con momentos profundos", según la define, que también cuenta con la veterana Silvia Pinal.
'No quiero dormir sola', de Natalia Beristáin; 'Chalán', de Jorge Miguel Grau; '¿Quién es Dayani Cristal?' de Marc Silver, 'Quebranto', de Roberto Fiesco; 'El cuarto desnudo', de Nuria Ibáñez; 'La vida después', de David Pablos; 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', de Luis Mandoki, y el 'Sueño de Lú', de Hari Sama, completan la programación.
"Es una selección que aspira a desvelar la diversidad del cine mexicano", señaló Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE. Así, hay veteranos como Mandoki y operas primas como 'Los insólitos peces gato' de Claudia Sainte-Luce, que abarca temas variados, desde la migración, a la vida íntima o la transexualidad.
"La intención es despertar el interés de los distribuidores españoles, conseguir que apuesten por el cine mexicano", indicó Sánchez Sosa.
Síguenos en