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El testimonio de Nuria Amat se suma a la Cátedra Julio Cortázar

La autora de Todos somos Kafka, prepara el texto de la conferencia magistral que pronunciará en Guadalajara sobre escribir en tiempos confusos

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora española Nuria Amat (Barcelona, 1950) ha recibido como un "notición" la invitación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar impartiendo una conferencia magistral el próximo 25 de noviembre.

"Es lo máximo que te pueden dar en literatura española", asegura esta bibliotecaria "de oficio" para quien "escribir es como una enfermedad que se cura con palabras", ya que su elección para intervenir en el espacio académico que rinde homenaje permanente a la memoria de Julio Cortázar viene "directamente" de sus colegas Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes acordaron a finales del mes de diciembre de 1993 aportar el monto de las becas que el gobierno mexicano les otorga como creadores eméritos para fundar la cátedra en honor al autor de Rayuela.

Amat trabaja ya en el texto de la ponencia que pronunciará dentro de algo más de tres meses en el Paraninfo Enrique Díaz de León y que versará sobre "escribir en tiempos confusos", una característica que, en su opinión, define el momento actual.

"Vivimos en tiempos confusos desde todos los sentidos, literarios, políticos, tecnológicos o de mercado", señala.
Las novelas y colecciones de relatos de esta autora catalana la han consagrado como una de las grandes narradoras en lengua española, cuyo objetivo es lograr "un estilo propio" y "un lenguaje particular".

Amat es licenciada en Filosofía y Letras, bibliotecaria diplomada y doctora en Ciencias de la Información. Colaboradora habitual en la prensa española, la autora de Amor Breve ha escrito novela, relato, ensayo y teatro, aparte de numerosas obras técnicas sobre biblioteconomía y documentación. Además, su obra se ha publicado en varios países y ha sido traducida a diversos idiomas.

Entre sus títulos más destacados se encuentran El país del alma, que fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de novela (2001), y Reina de América, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona 2002. El libro mudo, Pan de boda, Todos somos Kafka, Amor infiel, Deja que la vida llueva sobre mí y Poemas impuros son otras de sus obras.

A Nuria Amat le gusta referirse a ella misma como "escritora secreta" o "escritora invisible", bromeando con la dificultad de hacerse un hueco mediático en su ciudad de origen, en contraste con el interés que su obra despierta en América Latina.

La obra de Juan Rulfo le impresionó tanto, que en su novela La intimidad (1997), la protagonista dialoga unívocamente con Pedro Páramo y su autor.En el monólogo, autor y protagonista se funden.

La narradora dice: "Tan entregada estuve en mi trabajo de lectora de Juan Rulfo, que llegué a confundirlo con Pedro Páramo. Ya no sabía si era Pedro Páramo o Juan Rulfo el escritor de quien estaba enamorada. Cuando lo encontré, Pedro Páramo parecía salir del viejo orfanato, con su maleta de trapo sobre los hombros sin saber qué camino seguir".

Futuro del libro

Nuria Amat confiesa que siempre le ha tentado la tecnología e insta a la sociedad a "aceptar lo que está pasando" con el libro y los nuevos formatos, augurando que el libro tradicional "tiene fecha de caducidad".

Anticipa que la generación que ahora tiene 15 años y que se documenta y lee por Internet estará "totalmente informatizada" cuando alcance los 30 ó 40 años, mientras que quienes lean libros en papel "se refugiarán en monasterios".

Próximo trabajo

En estos momentos, la escritora española ultima el borrador de su próximo trabajo, que define como "una autoficción", mezcla de ficción y biografía, sobre la figura de Ramón Mercader, quien asesinó al dirigente comunista Leon Trotsky y es familia lejana de su padre.

Se trata de un libro que surgió "de pura necesidad", ya que ese pariente suyo es alguien de quien "en casa se hablaba y no se hablaba" y cuando se hacía "era algo tremendo". Dice que "los escritores escribimos a veces sobre lo que no se cuenta en las familias".

Para este trabajo, Nuria Amat ha incidido mucho en el proceso de documentación, algo que en parte le viene dado por su profesión de bibliotecaria. Incluso ironiza con la frase hecha de que "el novelista tiene un 90% de codos y un 10% de inspiración", sustituyendo los términos por "un 70% de codos, un 20% de documentación y un 10% de inspiración".
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