Entretenimiento

El sueño de Lú toca emociones en el FICM

La pérdida y el dolor que conlleva la repentina muerte de un hijo es expuesta en la cinta

El sueño de Lú toca emociones en el FICM
MORELIA,MICHOACÁN (21/OCT/2011).- “Para los hijos que pierden a sus padres hay una palabra: huérfanos. Pero para los padres que pierden a un hijo, nuestro lenguaje no tiene ninguna palabra”. Ésas son las frases que giran en la mente de Lucía Alfaro (encarnada por Úrsula Pruneda) en la película El sueño de Lú, largometraje que se encuentra en competencia en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película, dirigida por Hari Sama, explora el profundo dolor de Lucía tras la muerte de su pequeño hijo de seis años. A lo largo de la cinta, Lú, como es llamada por su familia, debe ir reconstruyendo su vida parte por parte, aunque eso será un proceso largo y tortuoso.

Hari Sama, director de la cinta, confiesa que la historia pasó a través de varias etapas antes de concretarse. “La historia comenzó a trabajarse hace aproximadamente un año y medio, y originalmente ni siquiera la iba a rodar en México, pero Úrsula me pidió, casi exigió (risas) el papel protagónico tras leer el guión y se lo di porque ella es una actriz extraordinaria”.

Con Pruneda a bordo del proyecto, Hari Sama pudo darle un matiz profundo al papel de Lú, un proceso creativo en el que incluso la propia actriz ayudó, como ella misma lo tras la función de prensa del certamen. “Creo que cada persona tiene formas muy distintas de afrontar una pérdida y vivir un duelo. En el caso de Lucía es una mujer que guarda mucha rabia en su corazón e intenta por todos los medios suprimirla, aunque termina explotando. Destruye su casa, trata de destruirse a sí misma e incluso comienza a culpar a su hijo por haberla dejado sola”.

Reconstrucción interna

Con un papel complejo que exigió hacer uso de un amplio abanico de emociones, desde el llanto hasta la paz, Úrsula Pruneda reconoce que en este proyecto encontró el tipo de papeles que le gustan. “Es el tipo de personajes que me gustan hacer y vivir, además de que implicó trabajar de forma profunda con un elenco que se portó de forma maravillosa”.

Durante la película se muestra la asistencia de Lucía a un grupo de ayuda para que le de herramientas que la ayuden a superar la pérdida de su hijo, un grupo que curiosamente, sí existe.

“Originalmente íbamos para documentarnos, y luego convencimos a las señoras de este grupo para aparecer en la película, ellas estaban felices y grabamos mucho material que no pudo entrar en la película pero que es muy interesante, lleno de reflexiones que me gustaría rescatar en un futuro para otro proyecto”, agrega Hari Sama, quien considera a este filme como una película “chiquita, cuya objetivo es ayudar a explorar esas heridas que a veces nos hace la vida”.

EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez


''Cada persona tiene formas muy distintas de vivir un duelo. En el caso de Lucía es una mujer que guarda mucha rabia en su corazón.''
Úrsula Pruneda, actriz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando