Entretenimiento

El sueño de Josué Anuar

Del teatro mexicano a espectáculos de nivel internacional, el cantante acumula una rica experiencia profesional

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- Josué Anuar canta profesionalmente desde los 10 años. Su experiencia en las artes escénicas cuenta con las puestas en escena del ''Violinista en el tejado'', ''Regina'' (protagonizada por Lucero), ''Aladino'' y ''Timbiriche'', entre otras.

Pese a ya gozar del éxito en México, Josué buscó ir más allá de las fronteras, como él lo explica. “Siempre tuve la inquietud de salirme, no de salir porque no me guste México, al contrario, cada vez me gusta más”, dijo en entrevista con este medio.

Fue así que llegó al crucero de Royal Caribbean, donde tuvo su ''show'' propio por un año, presentándose en todo el continente frente a público de distintos orígenes.

Al volver a México continuó con las mismas ganas de seguir viajando y pertenecer a compañías internacionales. Luego de ver ''Dralion'', la producción del Cirque du Soleil, se propuso trabajar ahí: “Con lágrimas en los ojos me dije ‘yo voy a trabajar con ellos’”, comentó.

Para ello emprendió un plan para lograr sus objetivos “seguir los pasos, siempre he dicho que creer es crear: creía que es posible y lo creé. Apliqué en línea, mandé mi material, les gustó. Durante un año seguí mandando videos, así es el proceso. Luego de un año me hablaron para que fuera a Austin (Texas) para hacer una audición, la más memorable y emotiva que he hecho en mi vida. Me dejaron en 'stand by' para cuatro 'shows'”.

“Un año después me contactaron para decirme que los directores artísticos de 'Quidam' me querían, un mes después me comentaron que también los de (el espectáculo de) 'Dralion' querían que trabajara con ellos, así que lo hice después de terminar con 'Quidam'”, agrega emocionado.

Ya con las tablas de haber participado en dos producciones de la compañía circense más reconocida a nivel mundial, recién regresó al país para continuar su trabajo con Cirque du Soleil, ahora con el puesto de 'talent scout' en México.

Su labor es buscar talentos mexicanos que se integren a la compañía canadiense. Lo primero que hice fue mandar una lista de 50, 60 personas, músicos y cantantes, y les gustaron todos. Por eso vendrán a hacer audiciones en febrero.  

Los talleres

TaDel 1 al 3 de diciembre estará en el Instituto de Desarrollo Artístico (IDEA) de Ofelia Cano, Josué compartirá su experiencia en un taller. “Todo lo que soy, lo que he vivido, lo que he aprendido de mis 'coaches' vocales, las nuevas técnicas que he desarrollado. La gente entra con gran apertura, y gente muy talentosa. Me sorprendo, me gusta sorprenderme”.

Pero no sólo es la voz lo que busca mejorar con los talleristas: “Los talleres son de interpretación vocal, pero aunque no son terapia, sí son terapéuticos, pues trabajo con el autoconocimiento. En el escenario hay que ser artistas creadores de arte, siendo nosotros mismos, aceptándonos y disfrutándonos”.

Una de sus recomendaciones para destacar es encontrar una motivación. “La motivación es muy importante, afuera y dentro del escenario. Hay mucha gente que nace virtuosa, pero, como decía mi maestra Patricia Reyes Spíndola: el talento sin disciplina no es talento. Es cierto, la más mínima de las acciones es mejor que la mayor de las intenciones”.  

Así como su motivación fue ver el 'show' de Dralion, para los talleres su motivación es dar: “Mi papa era un gran motivador, era dador, eso aprendí de él”, confiesa el joven cantante.

Ya pensando en su próximo grupo en Guadalajara, el artista señala: “El grupo ideal va entre los 15 y 30 alumnos, con alumnos de diez años en adelante. He tenido talleres donde una nena de 10 fue compañera de una de 65, y trabajaron juntas y sucedieron cosas extraordinarias. Todos merecen mi respeto y admiración por ser artistas e ir a un taller donde se desnudarán emocionalmente, hay que ser muy valientes para ser perseverantes”.  

Aunque los roles de alumno-maestro no los toma de manera estricta: “‘Maestro’ me suena una palabra amenazadora, me considero más bien un 'coach', alguien que comparte, alguien que puede dar algo que te puede funcionar. Además aprendo mucho, dar es recibir, doy talleres también para tener aprendizaje, con cada taller soy mejor”.

Sus influencias

Hay dos artistas que admiró desde pequeño Josué, Michael Jackson y Madonna, “porque se reinventan”. De este lado de la frontera,  una de sus preferidas es Lucero: “La admiraba desde niño. Empecé en 'Regina' y no sabía que ella sería la estelar, cuando fue la rueda de prensa me sorprendí, ¡sentí que me iba a dar un infarto cuando la anunciaron!”.

Actualmente se encuentra en etapa de preproducción de su primer disco, donde mezclará sus gustos musicales que van desde la música latina, salsa, bachata, pop, R&B. Aún no hay una fecha del lanzamiento, pero afirma: “Será pronto, traigo prisa de años”.

Taller de interpretación vocal con Josué Anuar / Del 1 al 3 de diciembre en el Instituto de Desarrollo Artístico (IDEA)/ Hidalgo 1788 / Informes: 3630-4143
Síguenos en

Temas

Sigue navegando