Entretenimiento

El sonido toma forma sólida en la FIM

En su segunda edición busca convertirse en un referente a nivel nacional e internacional

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Con nervios, prisas y la voluntad de hacer historia. Así arrancó la Feria Internacional de la Música (FIM), que en su segunda edición busca convertirse en un referente a nivel nacional e internacional para este tipo de encuentros sonoros y también en una cita marcada en el calendario de todo buen melómano.

La actividad comenzó más temprano que de costumbre en Expo Guadalajara. A las 08:00 horas ya había camiones con material de montaje a la entrada e integrantes del equipo de producción montando a toda velocidad los stands, tarimas, estructuras, equipo de sonido y "detallitos de último minuto" en el área de la feria. Se podían ver a las edecanes desayunaban y se pintaban a toda velocidad, y es que todo debía estar listo para las 10:00 de la mañana, cuando estaba marcado el arranque oficial de la Feria. La prisa imperaba, los nervios aumentaban.

Poco a poco la Expo tomó color. Primero en solitario y luego por decenas comenzaron a llegar los voluntarios. Los de seguridad, siempre de color negro y gesto perpetuamente serio, tomando posiciones en diversas zonas de las instalaciones. Los jóvenes que llegaron para acumular horas de servicio social que les permitan terminar la carrera, con sus camisas blancas con un león estampado y el rostro somnoliento. Conforme se aproximaba el "corte del listón" los "indispensables del FIM comenzaron a llegar. Artistas, ingenieros de audio, patrocinadores, compositores y finalmente los ponentes del acto de inauguración.

Los detalles del protocolo
El acto inaugural de la FIM se llevó en el Salón Rita Guerrero. Allí se reunieron los ponentes del acto de inauguración: Miguel Ángel García Santana, Secretario de desarrollo humano y representante del Gobernador en el acto; el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD; Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente del consejo de administración de la FIM; Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión cultural del CUAAD; Luis Carlos Vega, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y Ana Teresa Ramírez, directora del FIM.

Cortes Guardado señaló durante su discurso que esperaba que "la FIM se convierta en una feria de renombre y reconocimiento a nivel internacional como otros eventos que se realizan por parte de la UdeG en la ciudad",

Por su parte, Raúl Padilla resaltó el esfuerzo de que la máxima casa de estudios de Jalisco, al igual que el gobierno del Estado realizan para impulsar la Feria. El presidente del consejo de administración de la FIM explicó además que "el año pasado, cuando este sueño se hizo realidad por primera vez, superamos nuestras expectativas al reunir a un grupo de artistas y melómanos en torno de un mismo propósito: celebrar a la música".

Uno de los detalles que llamaron la atención es que la directora del FIM no hizo uso de la palabra durante el acto protocolario de inauguración, aunque posteriormente tomó parte en el recorrido que hizo la comitiva por las instalaciones de la feria, describiendo los stands que componen esta edición, así como en el acto del corte del listón.

Para cuando terminó el protocolo, la FIM ya había cobrado vida. Luces multicolores bañan los rincones de la feria. Cada stand presume su propia personalidad: Los de las revistas especializadas, los que pertenecen a tiendas de música, los de disqueras y los de escuelas. Los nervios todavía estaban allí, las prisas pasaron. Ahora todos en la FIM piensan en dejar sonidos memorables en la mente de los visitantes, ¿y porqué no? Hacer un poco de historia.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando