Entretenimiento

El sello de Erick Elías

El histrión tapatío regresa con la puesta en escena ''El cartero'', un proyecto que, afirma, le cambió la vida

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- “Feliz” es la palabra con la que se define hoy Erick Elías, quien dice que vive su mejor momento a nivel profesional y personal. Y con la sonrisa que presume al decirlo es difícil dudarlo. El actor se siente pleno.

El intérprete tapatío llegó a la ciudad para promover ''El cartero'', obra de teatro que relata la curiosa relación que surge entre Pablo Neruda y un humilde cartero, quien es deslumbrado por el talento y la prosa del poeta.

En el elenco se encuentran Ignacio López Tarso, Helena Rojo y Sara Maldonado, quien sustituye a la actriz Livia Brito. “Para mí es muy importante regresar a Guadalajara. Y no sólo es algo personal, en el elenco estamos contentos y emocionados de regresar, porque es un lugar donde nos fue muy bien en enero pasado”.

Erick recién terminó las grabaciones del melodrama ''Porque el amor manda''. “No es fácil combinar la televisión con el teatro, pero yo lo hice, son dos proyectos que me parecieron interesantes y me siento pleno por haberlos hecho”.

“Pleno” es una palabra que aparece constantemente durante la charla que Erick Elías sostiene con los medios de comunicación. Para el histrión, todas las piezas en su vida comienzan a caer en el lugar correcto, “y me siento muy contento”.

El intérprete, quien da vida a ''Mario Jiménez'' en el montaje, anota que “están pasando cosas padres en mi vida. En el Distrito Federal tenemos casi 190 representaciones, y en la gira estamos llenando en todos los lugares donde se presenta El cartero. Y en mi vida personal llega una niña en agosto”.

El actor estuvo acompañado por Daniel Gómez Casanova, productor de la puesta en escena, quien afirmó que la obra seguirá adelante con su gira por diversas plazas del país, dada la buena respuesta del público.

Lazos y cambios


Mientras que otras producciones se la piensan para abandonar la capital y emprender la aventura en el resto de los estados del país, el elenco de la obra no ha dudado un solo instante en hacer las maletas. Las ventajas de hacerlo son muchas. “Las giras permiten convivir mucho más”, explica el actor. “Tenemos la oportunidad de conocernos mucho más. Sigo aprendiendo mucho de Helena, de López Tarso. Aunque ahorita sí tengo un poquito de miedo por las fechas, por el nacimiento de mi vida, me gustaría estar cerca de mi esposa cuando ocurra”.

El elenco de la obra cuenta con sobrado talento en sus integrantes, aunque quien más llama la atención es Ignacio López Tarso, una figura artística legendaria en México, y por la que Elías siente una profunda admiración.

“Primero eran nervios de estar junto a esta personalidad (con López Tarso), pero con el tiempo hemos comenzado a disfrutarlo ambos. Soy una esponja, que trata de aprender todo de él. Es impresionante ver cómo trabaja, porque tiene 88 años con una energía que ya la quisiera hoy”.

El regreso del montaje a la Perla Tapatía a seis meses de su última estancia tiene un cambio evidente: la incorporación de Sara Maldonado por Livia Brito. Para Erick, ambas actrices le dan un toque diferente a la obra, y la enriquecen a su modo. “Livia hizo un personaje que fue encontrando. Sara tiene una propuesta diferente y está padre, le dan una refrescada a todos, creando cosas nuevas al escenario”.

Medios alternos


Aunque ya se ganó el aplauso del público por su trabajo en el teatro, Erick Elías defiende la labor de los artistas de televisión, y recuerda que “es un reto echarte 40 escenas en televisión, por día. No cualquiera. Además, pienso que no hay actores de teatro, cine y televisión. Creo que se puede hacer de todo en la vida”.

Lo que sí aceptó el actor es que el teatro “me ha dado muchas tablas, siento que me dio más armas para mi desempeño en la televisión, y por ese lado, me siento muy agradecido”.

De momento, el gran pendiente en la agenda de Elías es salir avante con las presentaciones de ''El cartero'', ya que por el próximo nacimiento de su hija, se tomará un descanso de la televisión. “Me llamaron para (el 'remake') de 'Bodas de odio', pero las negociaciones no avanzaron”.

Donde sí tendrá participación es en el cine, con una escena en ''No sé si cortarme las venas o dejármelas largas'', la película (dirigida por Manolo Caro) que sale en agosto.

CONÓCELO

Lo básico

> Nació en Guadalajara en 1980, donde cursó sus primeros estudios de actuación.

> De 1998 a 2001 fue integrante de la banda Tierra Cero.

> Estudió diseño industrial, y se declara como un hombre fascinado por el arte. En su familia hay varios arquitectos, y de allí viene el gusto por esta profesión.

> Es fanático declarado del trabajo de Johnny Depp.

> Grabó una campaña para Televisa que saldrá este mes, donde varios galanes de la compañía le agradecen a las amas de casa por su preferencia.

Desmayos y apagones

Al preguntarle a Erick sobre las cosas curiosas que han ocurrido durante las representaciones de ''El cartero'', tanto el actor como Daniel Gómez Casanova, el productor, recordaron varias. “Accidentes de caídas y olvidos en el texto pasan siempre”, apunta el tapatío. “Hubo una función donde se desmayó una señora. Yo la vi que se paró, comenzó a caminar y de repente se derrumbó. Toda la gente se quedó sin saber qué hacer, hasta que López Tarso paró la función para pedir que entrara la ayuda”.

El incidente, como los demás, no pasó a mayores, y de hecho, afirma Gómez Casanova, forma parte de los “imprevistos que enfrenta todo montaje. Por ejemplo, en otra se fue la luz y el audio, pero al final, todo se solucionó”.

El cartero / Teatro Diana /9 y 10 de julio / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 500 pesos en taquillas y al sistema Ticketmaster.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando