Entretenimiento

El reto será sacar al Conaculta de sus inercias

Creadores esperan que la gestión de la nueva dirigente de Conaculta sea hacia la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal reto para la nueva presidenta del Consejo nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, será sacar a esa institución de sus inercias y tener mayor acercamiento con la comunidad cultural, opinaron creadores y promotores culturales, tras la renuncia de Sergio Vela.  

En consulta por separado, la dramaturga Sabina Berman calificó la gestión de Sergio Vela como una labor hacia dentro del propio Conaculta, algo así como de "purificación burocrática", y deseó que la situación sea diferente con Sáizar.  

"Espero que la gestión de Consuelo sea hacia afuera, hacia la sociedad", dijo a Notimex la dramaturga, quien recordó que hace 10 años Sáizar fue su editora y la considera una figura "capaz de conciliar, convocar y entusiasmar los ánimos de los creadores".  

No obstante, aclaró Berman, no basta con la llegada de Sáizar para mejorar las funciones del Consejo. "Ella va a necesitar de un gran apoyo del gobierno para poder romper la inercia cultural".  

Betasabeé Romero, artista visual de reconocimiento internacional, destacó la labor que desempeñó Sáizar en el FCE, pues considera que lo ha llevado a colocarse como un proyecto internacional muy interesante.  

"Me di cuenta que con ella al frente del Fondo había manera de hablar, de que se resolvieran las cosas, y ese contacto directo con la comunidad artística, tener a gente que tome decisiones con esa fuerza será muy sano para Conaculta", consideró.  

Para el compositor y director de orquesta, Luis Herrera de la Fuente, fue poco tiempo el que estuvo Sergio Vela al frente del Conaculta. "Siento que haya salido porque Sergio es un gran amigo mío, es un apasionado de la música, pero también debo reconocer que se le había criticado porque no se había hecho mucho.  

"De Consuelo Sáizar sé que es una mujer que ha dirigido bastante bien el FCE, así que espero que sea lo mismo con el Conaculta", señaló el músico.  

Por separado, la soprano Olivia Gorra externó su sorpresa porque consideró que Sergio Vela venía desempeñando una adecuada labor al frente del Conaculta, y expresó su confianza en que espera que la sucesora siga impulsando las actividades culturales con más fuerza.  

Tras considerar que la renuncia de Vela llego tarde, el escritor Paco Ignacio Taibo II calificó la administración del director de ópera como "el paso de la ineptitud y la ineficiencia", porque había paralizado la estructura del Consejo.  

"Consuelo tiene fama de mujer eficiente, que se la ha ganado a pulso... me parece una mujer eficiente y su reto es sacar al Consejo del "impasse" en que lo había colocado la ausencia de política cultural", indicó el escritor.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando