Entretenimiento

El repunte del arte mexicano en voz de Alberto López Cuenca

El CAM Contemporáneo servirá para que el catedrático ofrezca un esbozo cronológico de la plástica en México

GUADALAJARA, JALISCO.- Hay una serie de aspectos que deben ser analizados para entender cómo se ha reconstruido la imagen del arte mexicano desde la década de los 80 hasta la actualidad. En la historia del país consta que el principal mecenas de las artes plásticas en México había sido el Estado, pero a partir de esta fecha en adelante, se abrió una brecha hacia el mercado externo lograda principalmente por medio del neomexicanismo, corriente pictórica encabezada por exponentes como Julio Galán.

A raíz de este "boom" internacional, el arte hecho por mexicanos empezó a moverse por una línea privada. Galerías de arte y nuevos espacios dedicados a la difusión de creadores contemporáneos abrieron sus puertas y las prácticas artísticas nacionales empezaron a tener una visualización en el exterior. Posteriormente, en los 90, el coleccionismo cobró auge en el sector privado (Televisa, Jumex y Femsa, por citar algunos casos) y despojó al Estado de su rol como mecenas.

"El repunte de las artes plásticas mexicanas se da en la década de los 90 y ése es el periodo que a mí me interesa abordar en este ejercicio, pues resulta muy llamativo, porque México se posiciona como uno de los principales productores de arte en la escena internacional", asegura el investigador Alberto López Cuenca, quien esta noche impartirá la charla "El arte neoconceptual mexicano y las nuevas condiciones del trabajo creativo" en el CAM Contemporáneo, cuya finalidad será la de poner a discusión estos planteamientos globales con el público de Guadalajara.

López Cuenca tiene amplia experiencia en este tema. Él es profesor titular de Filosofía y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de las Américas, en Puebla, donde reside ahora. Adelanta que su charla tendrá una dimensión global, pero sin descartar los efectos que este fenómeno ha tenido en la escena de la plástica local.

Al público que se dé cita en el CAM Contemporáneo para escuchar las palabras de López Cuenca la actividad le será de beneficio para "replantear los conceptos con los que usualmente es pensado el arte mexicano de los 90. La intención es intentar entender cómo se da el desfasamiento de la pintura hacia nuevas técnicas o soportes, como la instalación, el arte objeto o la fotografía. Y por otra parte, ponerlo en perspectiva con el contexto internacional e intentar hacer una sintonía con la situación regional".

La charla titulada "El arte neoconceptual mexicano y las nuevas condiciones del trabajo creativo" se llevará a cabo esta noche, a las 20:00 horas, en el CAM Contemporáneo (ubicado en la calle de Sao Paulo 2045). La entrada será libre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando