Entretenimiento
El pueblo vive el evento como una película
Los medios de comunicación hacen de este evento un fenómeno mediático, además que la nobleza de Inglaterra se sabe vender
“La gran boda anterior, que fue la unión del príncipe Carlos con Diana demostró lo buenos vendedores que son la Corona Inglesa. Está por un lado la proyección que le dan, llegando incluso a países donde no hay monarquías, como Estados Unidos y de paso México, donde estas cosas se viven por parte del pueblo como cuentos de hadas, pero para que se viva de esa manera hay una contribución mediática”, explica Enrique Sánchez-Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
La boda de los padres del príncipe se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral londinense de Sant Paul y oficiada por el arzobispo de Canterbury, el evento fue retransmitido por televisión a más de 700 millones de personas.
En México, el evento real es comunicado en el área de espectáculos, lo que para el investigador provoca un mayor interés, “en este sentido es mediático porque los medios tienen el interés y despiertan el interés, y es recíproco, les ayuda a vender. Obviamente que hay bodas reales de Noruega, por decir, que no son tan espectaculares”, señala el autor de Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.
El investigador comenta que existen otras interpretaciones relacionadas con las dificultades económicas por las que atraviesa la realeza británica y el gobierno inglés, por lo que la venta del evento es un negocio con grandes ganancias. Agrega que incluso este tipo de eventos ayuda a alejar las inquietudes de los ciudadanos ingleses con respecto a problemas económicos y políticos.
Una fórmula de empatía
Entrevistado por aparte, el profesor Napoléon Glockner de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincide con Sánchez-Ruiz y expresa que “la realeza inglesa se sabe vender de una manera muy acertada, en lo que es el mito de la nobleza”.
Ve a la boda real como un producto más de los medios de comunicación, agregando que en México el consumo de espectáculos cada vez ha cobrado mayor fuerza.
“En este caso particular, el hecho de que sean figuras inalcanzables para la generalidad de la gente, personajes divinos, atrae mucho y es lo que explotan los medios de comunicación, además es presentado como el noble que se casa con la plebeya -el cuento de la Cenicienta-, que se sigue explotando a nivel nacional y es la misma fórmula en que la pobre se casa con el “príncipe azul”, lo que genera empatía con la sociedad”, señala.
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