Entretenimiento

El primer grito del ´´Padrino del Funk'' hace 76 años

Es de los pocos artistas que han sido homenajeados en vida y seguramente quien más lo mereció, no por nada él es el Padrino del Funk.

GUADALAJARA, MÉXICO.-Hace 76 años, en una granja en Barnwell, Carollina del Sur, daría su primer grito James Joseph Brown; proveniente de una familia pobre y marginal, se vió obligado desde muy temprana edad a desempeñar diversas actividades, desde limpiar zapatos y recoger algodón, hasta robar piezas de autos, ates de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y estuvo más de tres años en un reformatorio, es por esto que el ´´Padrino del Funk´´ siempre tuvó anécdotas que contar.
Al salir del reformatorio lo acogió la familia de Bobby Byrd, el cantante que lo introdujo al mundo de la música, más tarde en 1953 ingresó al grupo de Gospel The Starlighters, con James en el grupo pasaron del Gospel al R&B, en 1955 lanzaron su primer sencillo ´´Please, please, please´´, para 1958 consiguieron sus primeros exitos ´´Try me´´ y ´´It´s a man´s man´s man´s world’’, el 24 de Octubre de 1962 ofrecen un concierto en el teatro Apollo de Nueva York llamado ´´Live at the Apollo”.

Desde ese concierto James Brown fue acumulando éxitos, así mismo se fue ganando al público durante las presentaciones en vivo a tal grado que le llamaban ´´Mr. Dynamite´´ por la energía que mostraba en el escenario.

James Brown ya era considerado una estrella del Soul, pero fue en 1965 cuando ´´Mr. Dynamite´´ se volvió una legenda al inovar con su tema ´´Papa’s got a brand new bag´´, cuya base ritmica es Funk, ritmo que no era tan popular, de ahí que J.J. Brown se ganó el nombre de “Godfather of Funk”  (El padrino del Funk).

Para 1968, durante el Movimiento por los Derechos Civiles, James Brown presentó su hit ´´Say It Loud I´m Black & Proud’’, lo cual fue un himno y todo un desahogo de puro orgullo negro que, a pesar de todo le valió su censura de muchas estaciones radiales racistas.

Sus seguidores cada vez eran mas, y los exitos seguian acumulandose uno tras otro, tales como “The Payback” ,  “The Boss” , “ Sex Machine” , y obviamente “I feel good” que fue su éxito más comercial.

Durante su carrera tuvo algunos altercados con la ley por motivos de alcohol y drogas, pero vale mas recordarlo como el Padrino del Funk, como un visionario que peleó por los Derechos Civiles y que se valió de su música para decir todo lo que en ese tiempo no se podía.

En 1986 ingresó al Salón de la Fama  del Rock en EU y en 2006 entró al Salón de la Fama del Reino Unido; “Mr. Dynamite” falleció la madrugada del 25 Diciembre de ese mismo año, es de los pocos artistas que han sido homenajeados en vida y seguramente quien más lo mereció no por nada él es el Padrino del Funk.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando