Entretenimiento
El pop llora a Prince
El artista deja una huella profunda en el mundo de la música, tanto por su sonido como por su personalidad
Los equipos de emergencia encontraron al cantante inconsciente en un ascensor de su estudio Paisley Park —Minnesota—, pero no lograron revivirlo, informó una fuente oficial. “Le aplicaron el masaje de reanimación pulmonar, pero no lograron revivir a la víctima. Fue declarado muerto a las 10:07 locales”, explicó la oficina del sheriff del condado de Carver, Minnesota. Cabe señalar que Prince fue tratado de una <strong>sobredosis</strong> seis días antes de morir, según informó el sitio especializado en celebridades TMZ, uno de los primeros en difundir la noticia ayer por la mañana.
La noticia del sorpresivo fallecimiento del cantante causó conmoción en el medio musical, donde dejó una avalancha de “alumnos”. Y es que su influencia terminó por dejar huella en otros artistas y sus canciones, desde Sinead O’Connor con la desgarradora “Nothing Compares 2 U” hasta Cyndi Lauper con “When You Were Mine” o la alegre “Manic Monday” de The Bangles.
Quizás la mejor forma de enmarcar el legado de Prince se encuentra en la dedicatoria que tiene en el Salón de la Fama del Rock and Roll, —en el que fue inducido en 2004—: “Marcó la norma al crear una síntesis del funk negro y el rock blanco que sirvió como base para la música de vanguardia en los años 80. Prince hizo música bailable buenísima y rock con un trasfondo electrizante y funky. Desde el comienzo, él y su música fueron andróginos, astutos, sexys y provocadores”.
El artista, cuyo nombre verdadero era Prince Rogers Nelson, nació el 7 de junio de 1958. Tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico. Con su partida, el pop amanece apresado por un doloroso silencio.
REACCIONES
Los lamentos
Madonna escribió en Twitter: “¡Prince cambió al mundo! Fue un auténtico visionario. Que pérdida, Estoy devastada!”.
Otras figuras como Gloria Estefan, Lenny Kravitz y hasta el presidente estadounidense Barak Obama se unieron al lamento.
DISCOGRAFÍA BÁSICA
1981 Controversy:
El cuarto álbum del músico ofrece un sonido ya bien trabajado. El público lo tenía en la mira como un artista altamente polémico...y claro que a él le encantaba ese tipo de fama.
1984 Purple Rain:
El álbum y canción del mismo nombre encumbraron al enigmático artista en el mismísimo Olimpo del pop anglosajón. De aquí se desprenden otras dos enormes rolas: “When doves cry” y “Let’s go crazy”.
1987 Sign o’ Times:
Funk, soul, pop y rock. Mezclados perfectamente en uno de los mejores discos ochenteros.
1989 Batman:
Prince hizo el soundtrack que acompañó a la legendaria película de Tim Burton. El resultado es un disco pegajoso, variado y potente, que logró hacerse un lugar en el complejo mito del Hombre Murciélago.
1995 The Gold Experience:
Luego de algunos tropezones, llegó el disco con el que el artista se ganó el aplauso de la crítica y el voluble público de los noventa.
2004 Musicology:
“Espero que este disco le brinde educación musical a quien lo compre”. Con esta frase lo definió, y a pesar de la soberbia, sí es una gran placa, la mejor que Prince había hecho en años.
2010 20Ten:
Más allá de su calidad, la placa destaca porque Prince lo regaló al comprar algunos periódicos de Reino Unido, Alemania e Irlanda. De esta forma buscó demostrar que la venta de música en internet era un fracaso.
Síguenos en