Entretenimiento
El poeta del pueblo reaviva recuerdos
Joan Sebastian da un recorrido por sus composiciones que han interpretado tanto él como otros artistas
Sólo 15 minutos más tarde el “poeta del pueblo” hizo sonar su banda para entrar al ruedo y comenzar a escribir la historia de esa noche, una historia de dos horas que trajo a la memoria una cantidad de momentos que se han impregnado en temas escritos para la posteridad.
De negro, con un saco color arena con detalles brillantes en la espalda, sombrero marrón y una gran cruz dorada recargada en su pecho, el cantante y compositor, luego de un par de piezas con banda, dio lugar a algunas de sus baladas: Tatuajes fue la primera, que no necesitó ni de esforzarse en dar voz, pues tenía un firme coro.
Tomó la guitarra y se ubicó al centro del ruedo alfombrado, tras un imperfecto silencio marcó los acordes de Me gustas y en seguida los de Celos, una canción ranchera que compuso para su colega Vicente Fernández, con quien últimamente ha trabajado codo a codo en una nueva producción: Otra vez.
“Estará a la venta el próximo 2 de noviembre, ojalá les guste, lo hicimos con todo el corazón”, dijo sobre el disco antes de estrenar uno de sus temas y continuar con La Derrota, y poco a poco fue desgranando un repertorio de éxitos que entregó a la voz de otros artistas, y antes de interpretarlos dio una breve introducción sobre cada uno.
Recuerda a sus intérpretes
“Quiero pedirles, como siempre antes de cantar las canciones de Alejandro (Fernández), que no hagan comparaciones porque son odiosas, por favor, obviamente yo soy más joven y guapo”, bromeó como preludio a No estuve.
Tampoco perdió oportunidad para recordar su niñez y sus inicios como cantautor: “quiero celebrar y agradecer el amor de mis padres, tuve la fortuna de crecer como cualquier niño campesino, disfruté del río, mi primer deporte fue jinetear becerros y ya a los 17 (años) comencé mi carrera, de ahí quiero esta noche recordar a un amigo intérprete: Los Fredys, que hicieron famoso mi primer tema como compositor”, e hizo sonar El primer tonto que te amó.
Luego, recordó a su siguiente intérprete que conoció “cuando tenía (ella) como 11 años, de ahí cantó muchas de mis canciones… y nos la robó Mijares: Lucero”, contó e inmediatamente después siguió con Llorar, popularizada por “La novia de América”.
Dejó las baladas para “hacer mención honorífica a Don Antonio Aguilar” a quien le compuso Bandido de amores, que cantó con banda.
Salió dos veces del ruedo para regresar con diferentes sacos que iban acorde a los géneros que tocaría: banda y norteñas, pero eso no le impidió dejar las baladas como Y las mariposas, Lobo domesticado, y la clásica Maracas.
Tampoco faltó Te irá mejor sin mí, tema que calificó como el que más rápido que ha compuesto, pues sólo le llevó cinco minutos crearla, y mientras le daba voz se acercó al público a recibir besos de varias mujeres, y algunas otras lograron llegar hasta el ruedo para bailar con él.
El recital estaba en pleno auge cuando se despidió con Secreto de amor, Recuérdame bonito, Más allá del Sol y Para siempre, tras dos horas de recuerdos con sus más grandes éxitos “el cantautor del pueblo” se retiró agradeciendo a su “público conocedor”, al que dejó con ganas de más.
''Quiero agradecer el amor de mis padres, tuve la fortuna de crecer como cualquier niño campesino y ya a los 17 (años) comencé mi carrera.''
Joan Sebastian, cantautor.
Síguenos en