Entretenimiento

El otro cine que no es 'comercial'

El ciclo 'Imágenes Iberoamericanas: el estado del arte' ofrece un recorrido por lo mejor del cine

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presentará hasta el 14 de mayo el ciclo “Imágenes Iberoamericanas: el estado del arte”, el cual ofrecerá un recorrido por las producciones cinematográficas más recientes de países como México, España, Colombia, Cuba, Uruguay y Panamá.

México participa en este encuentro con siete coproducciones, de las nueve que se proyectarán, y que fueron apoyadas por el programa Ibermedia, proyecto de la Secretaría General Iberoamericana en la que participa México a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con la curaduría de Jitte Jensen y Jesse Cuming, especialistas del Departamento de Cine del MoMA, el ciclo ofrece una visión del extenso trabajo que ha realizado el programa, instancia integrada por los países de Iberoamérica para el fomento y desarrollo de la cultura, a lo largo de 15 años en 20 países miembros.

Jitte Jensen, curadora del ciclo, dijo que este cuarto programa bianual de MoMA en participación con Ibermedia será especialmente rico en propuestas, pero además dará cuenta del talento de los cineastas de países latinoamericanos.

Por parte de México se presentarán las coproducciones “Palabras mágicas para romper un encantamiento” (México/Guatemala), dirigida por Mercedes Moncada Rodríguez; “El mudo” (México/Perú), de Daniel Vega Vidal y “La demora” (Uruguay/México), de Rodrigo Plá. Así como “La sirga” (Colombia/México), de William Vega; “No” (Chile/México), de Pablo Larraín; “Tierra sin mal” (México/Bolivia), de Juan Carlos Valdivia y “La jaula de oro” (México/España), de Diego Quemada-Díez.

Los organizadores mencionaron que es notable la presencia de México en las coproducciones con siete países, lo cual es una muestra del alto nivel de gestión y profesionalización cinematográfica que ha alcanzado nuestro país con su gremio de productores.

La curadora comentó finalmente que Ibermedia se ha convertido en un mecanismo vital para la cinematografía en el contexto de su región, aportando una promoción internacional a cada uno de los filmes que respalda.         

SOBRE LAS PRODUCCIONES MEXICANAS
De la magia a la negación


Las cintas que representan a la delegación mexicana abordan temas de interés actual como es la migración, el desempleo, las costumbres indígenas, entre otros.

“Palabras mágicas” (para romper un encantamiento), escrita y dirigida por Mercedes Moncada. El documental está narrado en primera persona, ya que la cineasta, de padre nicaragüense y madre española, vivió hasta los 18 años en Nicaragua. Cuando era una niña presenció el triunfo de la Revolución Sandinista.

“El mudo”, segundo largometraje escrito y dirigido por Daniel Vega y Diego Vega . El filme cuenta la historia del implacable y recto juez Constantito Zegarra, quien, tras ser destituido de su puesto sin mayor justificación, sufre un violento atentado que lo deja mudo.

“Tierra sin mal” está escrita y rodada en Cinemascope por el boliviano-mexicano Juan Carlos Valdivia, que también actúa en el filme presentando la riqueza de la cultura guaraní y de su lengua.

“No”, la película del director chileno Pablo Larraín, que logró la nominación al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa, recrea el conflicto que se dio entre los eficaces oficios de la publicidad y las ideas de la vieja izquierda marxista chilena para acabar con la dictadura de Augusto Pinochet .

"La jaula de oro”, ópera prima del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se les une un indígena, con quien viven la terrible experiencia que padecen millones de personas cada día, obligadas a abandonar sus lugares de origen. En el camino aparecen la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor. El filme está inspirado en cientos de entrevistas que el director realizó con emigrantes de la vida real.

“La Sirga”, película dirigida por William Vega, tiene como protagonista a la desamparada Alicia (Joghis Seudin Arias). Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar (Julio César Roble), el único familiar que conserva con vida.

“La demora”, del director Rodrigo Pla, presenta la historia de María quien se ve obligada a cuidar a su cada vez más dependiente padre Agustín y a tres niños.

Ante esta situación, siente que el mundo se le cierra, y toma una precipitada y desesperada decisión.

“ Melaza”, del director y guionista Carlos Lechuga. El primer largometraje de Lechuga presenta a un joven matrimonio, protagonizado por Mónica (Yuliet Cruz) y Aldo (Armando Miguel Gómez) que lucha por conservar sus pasiones y sus principios personales ante la profunda crisis económica que va minando el espíritu del pueblo de Melaza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando