Entretenimiento
El nuevo tinte de Aventurera
Un elenco renovado y diálogos picantes mantienen vigente a la puesta en escena
La función prometía ser memorable por el solo hecho de llegar a la marca de casi tres lustros, pero hubo otros elementos que le dieron un extra a la fiesta. El primero y bien conocido por los asistentes era ver a Ninel Conde lidiar con el papel de Elena Tejero, uno que ha encumbrado (y sepultado) la carrera de varias actrices a lo largo de más de una década. El otro, el observar el ambicioso “montaje cabaretero” de la obra, mismo que sigue marcando diferencia con respecto a otras producciones de similar factura. El último era escuchar los chistes de Carmen Salinas, el cerebro detrás de Aventurera y cuya variedad de temas (varía sus diálogos en cada ciudad y cada cierto tiempo) son parte indispensable para comprender cómo es que la puesta en escena ha logrado mantener su frescura a pesar de que su estreno se dio a finales de la década de los años noventa.
Espectacular
Con un elenco siempre fluctuante, las miradas el sábado estuvieron centradas en el desempeño de Ninel Conde como la nueva Elena Tejero. Sin nervios e imprimiéndole su característico estilo a temas como Ayúdame Dios mío, Total y El maletero, la cantante y actriz pasó la prueba musical, además de que no desentonó a lo largo de la historia, pasando de momentos cómicos a los dramáticos cuando fue necesario y siendo una de las más aplaudidas por parte del público.
Uno de los puntos que tradicionalmente hacían fuerte a Aventurera era justamente la interacción entre los asistentes y la historia. Fueron los diálogos humorísticos (casi todos protagonizados por Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz y Mauricio Barcelata, quien encarnó a Bugambilia) los más celebrados, incluyendo una extensa crítica a los políticos de todos los partidos, aunque la actriz no tuvo empacho en reconocer su preferencia por el Partido Revolucionario Institucional. También el lenguaje coloquial y “de barrio” (en especial de Eduardo Santamarina como Lucio el guapo) fue celebrado, mientras que Mauricio Islas fue el que más cosechó piropos por parte de las damas.
Con algunos pequeños problemas en el audio (en especial para Barcelata, al que le tuvieron que prestar un micrófono en un punto de la segunda función), la obra cumplió su misión de convocar a los tapatíos y demostró que aun con los cambios de elenco sigue siendo uno de los musicales más sólidos que hay en el panorama del teatro nacional.
EL DATO
¡Yo quiero foto!
Como parte de la estrategia para “acercar” al elenco de Aventurera con su público, se organizó una sesión fotográfica al final de la primera y la segunda función. Por 250 pesos, los asistentes al evento pudieron tomarse una instantánea con su estrella favorita, entre ellos Ninel Conde, Mauricio Islas y Eduardo Santamarina.
POR CIERTO
Develan placa
Al final de la segunda función el elenco de Aventurera develó la placa conmemorativa a sus 14 años sobre el escenario. Como padrinos de esta celebración y aprovechando su visita a la Perla Tapatía, Carmen Salinas invitó a algunos jugadores del Club Guadalajara, con quienes bromeó por su reciente eliminación del torneo mexicano.
Entre el público hubo varios invitados famosos, destacando Mara Patricia Castañeda, Vicente Fernández Jr. y Xavier Ortiz, quien durante años fue el encargado de dar vida a Bugambilia y que se llevó una de las ovaciones de la noche.
Síguenos en