Entretenimiento

El mundo recuerda a Buñuel

A 30 años de su partida, cinetecas y canales culturales le rinden homenaje en México y Europa

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- Luis Buñuel (España, 1900 - México, 1983) se dejó marcar por México, país en el que se hizo cineasta y acogió como su casa hasta su muerte, consideró José Antonio Valdés, jefe de información de la Cineteca Nacional, quien desde hace algunos años se ha especializado en el estudio de la obra del español.

Si bien México y Buñuel tuvieron una relación laboral estrecha, en el terreno personal, el cineasta también se impregnó del colorido y riqueza cultural que posee el país.

El que 20 de sus 32 filmes los haya realizado aquí significa, según Valdés, la importancia del país en su vida, no por nada se nacionalizó a los pocos años de haber llegado y vivió aquí cuatro décadas, aunque muchos consideren que tuvo un cine más afín a Francia, donde también vivió. “Buñuel se hizo cineasta en México, gran parte de su obra se logró aquí, pese a que la industria no confiaba tanto en esta visión tan personal del realizador”.

Cuando Buñuel llegó al país, en 1945, sólo tenía algunos trabajos que eran mediometrajes, y entonces forjó su historia. “Él supo retratar en sus películas el México de la época y tuvo una visión propia de lo que buscaba y quería plasmar, aunque también algunas veces se torna erótico, cruel y realista, lo que es parte de su sello, en el que también tiene momentos de divertimento como fue uno de sus clásicos: ''Ensayo de un crimen'' (1955)”.

El español tuvo siempre un trato especial por el entorno mexicano, lo cual se puede apreciar en su visión del campo o las calles de la ciudad y sus habitantes, a quienes convirtió en sus personajes. Pero su inicio no fue fácil; al llegar a suelo azteca, Buñuel se enfrentó a una industria fílmica que se encontraba aún en la llamada Época de Oro, y los productores apostaban por filmes más comerciales, dejando de lado la cuestión artística, sin embargo, logró meterse e imponerse, haciendo lo que quería, un cine de autor.

“La carrera del cineasta también fue posible gracias a la confianza vertida por productores que vieron más allá, entre ellos Manuel Barbachano Ponce y Gustavo Alatriste, éste último fue quien le encomendó (hace medio siglo), la filmación de 'Viridiana' (1961)”, película que lo llevó a ganar la Palma de Oro en Cannes.

El también investigador agregó que el trabajo y los logros de Buñuel le dejaron al cine mexicano muchas perspectivas, sin importar la cerrazón de la época y falta de confianza de algunos sectores por su propuesta. Valdés aseguró que ''Los olvidados'' (1950), una de sus películas más recordadas, abrió en ese tiempo la posibilidad de un cine social, al que, de momento, no se le dio la importancia que tiene, aunque la industria fílmica retomó el tema de la pobreza, pero de una forma chantajista en sus historias.

Buñuel siempre fue más allá, el trabajo en películas como ''Nazarín'' (1959) o ''La ilusión viaja en tranvía'' (1953) muestran sus diferentes puntos de vista, lo que llevó a considerarlas como piezas únicas en la historia del cine mexicano, debido a que detrás de ellas, había un autor que tenía una visión y obsesiones muy claras.

Aunque esta visión propia llevó al cineasta a seguir a plenitud su carrera en Europa con la corriente del cine de autor, siempre regresó a su casa en la Ciudad de México, donde murió el 29 de julio de 1983.

DEJA HUELLA

Homenajes

>
En Francia, país en el que Buñuel estudió cine, rodó su primera película y gran parte de su filmografía, la cadena cultural Arte estrenó el documental ''En el ojo de Luis Buñuel'', de François Lévy-Kuentz, producido con motivo del aniversario.

> En España, ''El Mundo'' abrió en su web un portal dedicado al cineasta con entrevistas recientes con el realizador español y amigo de Buñuel, Carlos Saura, y con uno de los dos hijos del cineasta, Juan Luis, así como con su guionista más recordado, el francés Jean-Claude Carriére.

>
El 5 de agosto se inaugurará en Calanda, provincia de Teruel, España, la localidad natal de Buñuel, la novena edición del festival “22 por Don Luis”. El certamen, que lleva por subtítulo “Películas que hubiera querido ver Buñuel”, programó una proyección especial del cortometraje surrealista rodado en 1929 por Buñuel y Salvador Dalí, ''Un perro andaluz''.

Silvia Pinal, la musa inspiradora

En sus más de seis décadas de trayectoria artística, Silvia Pinal, la actriz, cantante y productora ha participado en casi un centenar de películas mexicanas y extranjeras,  con toda esa experiencia afirma sin titubear sobre Buñuel: “Hasta el día de hoy no he conocido a alguien que lo supere ni creo conocerlo. Fue un hombre muy respetuoso, tan amable, tan genial, el más extraordinario director de cine, jamás podría decir lo contrario”.

En aquel entonces, Buñuel era claro al escoger a sus musas, a las protagonistas de sus filmes, pero aquí fue al revés. Silvia acudió a Ernesto Alonso (1917-2007) para conseguir su apoyo e ir juntos a solicitarle trabajo, a principios de la década de los cincuenta. “Yo era su más ferviente admiradora y me había propuesto como meta trabajar con él así fuera como extra o con un papelito”, aseguró Silvia Pinal.

Transcurrió el tiempo y en 1960 ocurrió el segundo acercamiento. La actriz era pareja sentimental del productor Gustavo Alatriste, quien estaba dispuesto a producirle lo que ella quisiera. “Así que no lo pensé dos veces y viajamos a España para decirle a Buñuel que ahora sí ya tenía todo listo, que podíamos empezar a filmar cuando él quisiera”.  Y fue así cmo protagonizó la trilogía fílmica: ''Viridiana'' (1961), ''El ángel exterminador'' (1962) y ''Simón del desierto'' (1965).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando