Entretenimiento

El mexicano Gerardo Piña rinde un tributo a la épica en su primera novela

La última partida es una novela de aventuras basada en la literatura medieval y fantástica

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Gerardo Piña ha querido rendir un homenaje a la épica en su primera novela por considerarla un género "fundamental" para la literatura escrita tal y como la conocemos actualmente, confesó el autor.

Piña (Ciudad de México, 1975) explicó que "La última partida" (Tusquets, 2008) es una novela de aventuras que se basa más en la reflexión que en la acción, que toma como referentes la literatura medieval y la fantástica.

La historia comienza con un hecho misterioso, la recepción con 30 años de retraso de una carta, lo que mueve al protagonista a comenzar un viaje a un país desconocido.

El personaje guarda cierto parecido con esos caballeros medievales, "buscando la manera de resolver una serie de misterios", algo que siempre llamó la atención de este autor, también poeta y ensayista.

"Lo que hago es intentar recoger un poco la tradición de la literatura fantástica que surge en el siglo XIX, el cuento de fantasmas que surge en esa época", asegura Piña, quien simpatiza con Henry James y Joseph Conrad, autores de libros de misterio en los que la trama se va revelando poco a poco.

Una partida de ajedrez será el momento decisivo de la novela, pues de su resultado dependerá el desenlace de un encuentro entre el protagonista de la historia, un viajero, y un viejo conocido suyo.

La aspiración del autor en este trabajo fue hacer una novela de aventuras sin que estas "fueran bélicas o de descubrir cosas", sino más bien una especie de "introspección".

"Lo que pretendo es que el lector se siente un poco a pensar en sus propias circunstancias, en cómo ve el mundo, su mundo, y a partir de ahí tome sus propias decisiones", agregó Piña.

El escritor considera que la épica es el género con el que se inicia la literatura, con obras clásicas como "La Ilíada" y "La Odisea" homéricas, que han sido decisivas para autores posteriores.

Además de esta primera novela, Piña es autor de libros de relatos como "La erosión de la tinta" (2001) y ha traducido al español al célebre personaje de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), Sherlock Holmes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando