Entretenimiento
El mejor juego de Jennifer Lawrence
El episodio final de Los Juegos del Hambre se estrena este viernes
Para el director angelino, Gary Ross, la incertidumbre no duró mucho tras desatar un fenómeno mundial y millonario al transformar las letras de Suzanne Collins en personajes de carne y hueso.
Si bien la autora de la saga literaria, la estadounidense Suzanne Collins, había logrado aceptación tras la publicación del primer tomo en 2008 de “Los juegos del hambre” (The hunger games), no fue hasta en 2012 cuando el séptimo arte se encargó de materializar el mundo de una joven originaria del llamado Distrito 12 de la nación de Panem, que en su afán por salvar a su hermana de un competición a muerte, se ofrece en tributo sin imaginar que se convertiría en un icono de esperanza, feminidad y rebelión.
Luego de que “Los juegos del hambre” acapararan las taquillas internacionales logrando una recaudación que superó los 686 millones de dólares a nivel mundial en su primera entrega, la escritora Suzanne Collins aceptó la idea de que sus novelas brincaran por completo al cine con la condición de que las aventuras de “Katniss Everdeen”, siguieran bajo el talento actoral de Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar por su interpretación en “Silver Linings Playbook”.
Más allá de la controversia que “Los juegos del hambre” ha desatado ante los argumentos feministas, racistas, políticos y sociales que la trama exhibe a través de los conflictos personales de cada uno de sus personajes, la saga logró consagrarse gracias al despunte de Lawrence como una actriz decidida a romper con los cánones hollywoodenses que atan a las mujeres a personajes sexistas, haciendo de su interpretación punta de lanza para encontrar éxito en las tramas de acción y fantasía.
Fenómeno mundial
Fue el 21 de marzo de 2012 cuando la primera película se estrenó mundialmente, convirtiéndose en la cuarta filmación más taquillera en un solo fin de semana en Estados Unidos, sólo por debajo de “The Avengers”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte 2)” y “The Dark Knight”.
En 2013 la historia regresó a la pantalla con una segunda entrega: “Los juegos del hambre: En llamas” ahora bajo la dirección del austríaco Francis Lawrence, quien acapararía por completo la titularidad con las dos películas posteriores en 2014 y 2015: Sinsajo 1 y 2.
“Los juegos del hambre”, tanto “En llamas” como en “Sinsajo 1”, lograron superar la recaudación con más de 861 millones de dólares y 752 millones de dólares respectivamente.
SABER MÁS
Los detalles
• Jennifer Lawrence (Kentucky, 1990)
El prestigio actoral de Jennifer llegó con su protagónico en “Winter’s bone”, que por su papel de “Ree Dolly” se adjudicó una primera nominación al Oscar en 2011, premio que finalmente conseguiría en 2013 por “Silver Linings Playbook”.
• Josh Hutcherson (Kentucky, 1992)
Con tan solo 23 años, Josh saltó a la fama mundial al dar vida a “Peeta Mellark”, co-protagonista de “Los juegos del hambre” que aparece en las cuatro películas de la franquicia. Si bien había actuado con trascendencia media en proyectos como “Firehouse Dog” y “Viaje al centro de la Tierra”, su participación con Jennifer Lawrence lo proyectó a ser uno de los actores con mayor continuidad por en cartelera hasta con dos películas estrenadas por año.
• Liam Hemsworth (Melbourne, 199)
Su personaje “Gale Hawthorne”, de rol secundario, fue blanco de críticas por parte de los fans al considerar que Hemsworth tenía más carisma para adjudicarse un mejor desempeño junto a Lawrence, en lugar de Josh Hutcherson. No obstante, el australiano continúa en el mismo personaje sin haber participado en otras producciones paralelas.
• Hugh Laurie estaba considerado para interpretar a “Haymitch” (ganador del Distrito 12 y coach de los nuevos participantes), no obstante, el actor se encontraba filmando la última temporada de “Dr. House”, por lo que Woody Harrelson fue quien finalmente se acreditó el personaje.
• La medallista olímpica, Khatuna Lorig preparó a Jennifer Lawrence en el tiro con arco, ante la decisión de la actriz de evitar usar dobles durante las escenas de acción y caza.
• El peculiar saludo con tres dedos alzados al aire que popularizó el “Distrito 12”, se convirtió en una característica distintiva entre los fans, además de que signo se adoptó como una manifestación solidaria y pacifista en diversas marchas sociales a nivel mundial.
Síguenos en