Entretenimiento
El lado personal de Ximena Sariñana
La cantante, que se presentará en el Teatro Diana este 25 de julio, habla de sus 'hobbies', gustos y filosofía de vida
Sentada en el lobby de un hotel de la ciudad —a pocos días de su presentación de este 25 de julio en el Teatro Diana— Ximena Sariñana platica sobre sus gustos, su actitud ante el estrés, sus fans, sus redes sociales, lo que hace cuando sus canciones la enfadan, lo que significa para ella tocar en festivales, de lo que trata su concierto en Guadalajara, su próxima gira con Juanes y su nuevo sencillo.
En preferencias musicales es de las que se deja sorprender. Por ejemplo, últimamente ha estado escuchando a una agrupación llamada Alabama Shakes, que le gustó mucho. También cuenta que para ella las mujeres están sacando la casta en la música pese a que a veces sigue siendo complicado. “Yo trato de rodearme de mujeres, en música aún no hay muchas mujeres que se avientan. Pero si lo ves a nivel en América Latina es mi percepción que nosotras estamos proponiendo cosas más interesantes que los hombres, que las bandas, que los solistas, yo veo a Natalia (Lafourcade) a Carla (Morrison) a Julieta (Venegas), Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Monsieur Periné, Bomba Estéreo”.
—¿Qué te gusta leer?
—”Más de autores, soy de leer de todo tipo, no sólo la ficción sino historia, ensayo o cosas así. Hace un mes estaba leyendo la historia del agrarismo en México y después un libro de Jacques Cousteau ambientalista y ahora Enrique Vila-Matas, leo de todo”.
—¿Cómo lidias con una profesión tan demandante como la música, tienes alguna filosofía ante el estrés?
—“Para mí es una batalla continúa contra el estrés, el ser humano es así en general , en ese aspecto sí soy muy sana, trato de comer lo mejor posible, de dormir mis ocho horas , de hacer ejercicio y meditar, una práctica que empecé ese año y estoy sumamente emocionada con eso, me ayuda mucho”.
—¿Qué tanto te importa lo que piensan de ti tus fans?
—”Todo mundo tiene una opinión, yo trato de aceptar los comentarios bonitos y halagos, sin creérmelos demasiado y lo mismo con los negativos. No me interesa que la vibra negativa forme parte de mi vida”.
—¿Cómo llevas tus redes sociales?
—“Siento que he llegado a una paz con mis redes sociales, me parece excesivo el uso de redes sociales en nuestra sociedad, tanto el tiempo que se pasa como su uso, pero son necesarias, trato de mantenerme controlada y no sentir el estrés por si no 'posteo'”.
—¿Cuál es tu proceso creativo?
—“La inspiración es ese fantasma imposible de agarrar. No hay otra fórmula que como dice mi mamá sentarte ‘horas nalga’. Yo era mucho de hacer ejercicio con palabras, inventaba enunciados, lista de palabras que me gustaban, en cuanto al piano es estar dándole todos los días, no te puedes dar el lujo de esperar cuando llegue la inspiración”.
—¿Hay canciones de tu repertorio que te llegan a aburrir?
—“Hay una canción de mi primer disco que se llama ‘No vuelvo más’, que me daba una pereza y ya no quería tocarla más, pero me di cuenta que lo que me parecía viejo de la canción era el arreglo, eso es lo padre, que cada tour te da la oportunidad de cambiar las cosas. Ahora a ‘No vuelvo más’ le dimos un giro distinto y es de mis canciones más divertidas para tocar en el 'show', todo es darle un ‘refresh’ a la página”.
—¿De qué trata tu nuevo sencillo “La vida no es fácil”?
—“Es quizá la canción más distinta de las que he escrito jamás, armónicamente y a nivel estructura es similar a una canción viejita, como si fuera un bolero pero la parte de la producción le agregué algo que en mi vida que es un ritmo latino. Me gusta el mensaje del tema de decir no pasa nada si pasamos por un momento difícil o La vida no es fácil, es parte de sentir”.
—¿Cómo se dio tu gira con Juanes?
—“Juanes estaba buscando un abridor, salió la oportunidad y es un grandísimo honor para mí, Juanes es un gran artista y el tamaño de gira para nosotros es un agasajo, lograr pisar escenarios tan grandes. A nivel de espacios estos son los escenarios más grandes en los que voy a tocar”.
—Qué es mejor para un artista, ¿conciertos o presentaciones en festivales?
—“Nada le gana a un 'show' tuyo, donde tú puedes controlar que si la iluminación, que el sonido, que todo esté ahí para que puedas trasmitir, gracias a que he hecho giras como abridora, o tocado en festivales donde tienes que acordar tu 'set' o llevar menos instrumentos te da la oportunidad de ser creativo”.
—¿Cuál es el concepto de los conciertos de tu nuevo "tour"?
—“El sonido, el disco, la parte visual ha cobrado más importancia. El reto para mí ha sido crear un concepto que sea coherente, que la parte visual apoye totalmente la parte del 'show' en vivo”.
—¿Qué verán los fans en el Diana?
—“Se van a sorprender, he estado dando 'shows' con muchísima energía, está sonando increíble la banda, el 'setlist' está padrísimo y este disco le inyecta a mi música una diferencia, un tono distinto que hace al 'show' versátil y divertido”.
Síguenos en