Entretenimiento

El ingenio mexicano detrás de Netflix

Conoce al hombre detrás de las recomendaciones en tu cuenta del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- El ingeniero mexicano Carlos Gómez lleva más de tres años trabajando para Netflix. Anteriormente prestó sus servicios para empresas como Google. Su puesto en la empresa es el de vicepresidente de Innovación. En Guadalajara se presentó en el Teatro Diana, en el marco del Enterprise Forum México 2015.

Carlos comentó, en entrevista con este medio, que su labor es desarrollar algoritmos que influyen en los resultados de búsqueda, las recomendaciones y la elección de las interfaces de Netflix en los distintos dispositivos desde los que se accede: “Somos un equipo diverso, gente de todo el mundo. Nos une la pasión por crear un producto que guste”.

En el grupo de trabajo hay gente con diversas habilidades: diseñadores de software más tradicional, diseñadores de software de material aplicado, un equipo de matemáticos que diseñan el código de uso interno, otro equipo de matemáticos que desarrolla los algoritmos nuevos, además de un equipo global de producto, que está compuesto por elementos de los diferentes grupos.

El área de innovación es la encargada de crear los algoritmos que son los responsables de la personalización de Netflix para cada usuario: para la empresa, cada uno de los casi sesenta millones de perfiles son un canal diferente con base en las recomendaciones individualizadas.

Hay dos objetivos básicos de los algoritmos: evitar que los usuarios cancelen el servicio, y que los usuarios activos utilicen más Netflix. Para ello llevan a cabo más de cien experimentos al año, cada uno de ellos con por lo menos dos variantes (en ocasiones hasta diez). Para el vicepresidente de Innovación, esta experimentación es esencial para crear un producto exitoso: “Es básico, es difícil tener un visionario como Steve Jobs que sepa qué necesita la gente”.

Los algoritmos se basan en la respuesta que dan los usuarios a los cambios que aplican: los clics y el éxito de las recomendaciones, cuál interfaz resulta más funcional, qué tanto tiempo pasan en la plataforma, etcétera. Carlos Gómez resaltó que la empresa no vende los datos de los usuarios: el uso de éstos es total y únicamente para mejorar el producto: “Es muy importante la confianza del usuario, que sepa que no se usarán sus datos fuera de la empresa”.

Lo que hace su equipo es aplicar el método científico para experimentar y tomar decisiones a partir del análisis de los datos. El resultado de las pruebas son los cambios que resultan visibles para los usuarios. Eso sí, “hay cambios que afectarán de manera negativa a un porcentaje de los usuarios: pero en un buen cambio la cifra será menor, y serán mayores los usuarios beneficiados”, comentó el científico.

Carlos compartió un dato sobre el consumo de contenido en la plataforma: “Ochenta por ciento del contenido que se ve es por las recomendaciones”, de ahí la preocupación por tener algoritmos precisos que ofrezcan recomendaciones acertadas para cada usuario.

La dinámica del trabajo

Gómez apuntó que a diferencia de otras compañías que aíslan a sus empleados según cada proyecto (para evitar que se lleven ideas en caso de que renuncien), en Netflix abogan por la apertura, para dar el mayor contexto a todos los trabajadores y poder tener enfoques distintos y así saber prever las acciones próximas.
 
Igualmente, en su experiencia personal, el científico comentó que en contraste con una empresa como Google, “en Netflix hay una mentalidad más abierta a experimentar con el producto”.

PERFIL

¿Quién es él?


Carlos Gómez cuenta con un doctorado en Ingeniería Médica y Electrónica, maestría en Ingeniería Electrónica en Ciencias de la Computación y dos licenciaturas: en Matemáticas y en Ingeniería Electrónica en Ciencias de la Computación, todos sus estudios dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

SABER MÁS

Motivador de cambios

Algo que celebra Carlos es el impacto que puede tener Netflix. Como ejemplo mencionó a “Virunga”, documental sobre un parque nacional en el Congo. Una compañía explotaba terrenos del lugar, dañando el hábitat de gorilas. Tras el lanzamiento del documental la comunidad ejerció presión contra la compañía, que cesó su actividad.

EL DATO

El futuro de la empresa


Agregó que una de las metas a mediano plazo para la compañía es ser la primera empresa de entretenimiento a nivel global, antes de que termine el 2016. Una clave para ello es “Encontrar público global a contenido local”: por ejemplo, que una persona en México vea una película de Corea del Sur, y viceversa.

Temas

Sigue navegando