Entretenimiento
El existencialismo llega al escenario
Desaire de los elevadores habla de los sentimientos de algunas persnas que deambulan sin rumbo, cargan su olvido y luchan entre ellos
Después de haberse presentado en la Ciudad de México como parte de la programación de DramaFest, la puesta en escena de la autoría del mexicano Alberto Villarreal y dirigida por la estadounidense Tea Alagic, llega a Guadalajara para cautivar a los espectadores con una historia que desgarra el alma en el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ).
"Desaire de los elevadores habla sobre la gente. La obra podría suceder en cualquier parte; el edificio donde viven los personajes podría estar en cualquier ciudad del mundo. Habla mucho sobre lo que está dentro de los seres humanos. No es político, tiene que ver con el comportamiento humano", expresa en entrevista Alagic, quien llegó a México solo para montar la obra de Villarreal, dramaturgo y director teatral beneficiario este año de la Residencia Artística en Inglaterra, con el apoyo del Fonca y el Centro Cultural Helénico.
Sobre el encuentro con este texto, la directora comenta que desde el principio se enamoró de él. "Cuando la obra llegó a mis manos ya estaba prácticamente lista, entonces no tenía que trabajar tanto con él (Villarreal) en talleres".
Aunque el autor es mexicano, la obra original fue escrita en inglés, lo que representó para Tea Alagic un acercamiento más sencillo. Incluso, al llevarla al español, fue el primer encuentro que el propio dramaturgo tuvo con el texto en su idioma: "Tuvimos una lectura con todos los actores para que él pudiera escuchar la obra en español y dijo que no era necesario hacer cambios, ni cortes. Leyéndola, también me di cuenta de que ya estaba lista para ponerla en escena".
La dinámica de trabajo de Alagic fue bicultural. Ella no habla español, así que a través de un intérprete se encargó de tallerear con los actores aspectos de los personajes, sus características de comportamiento y el trazo escénico. "Ésta es mi primera experiencia trabajando así y me di cuenta de que puedo trabajar en donde sea".
Los espectadores tapatíos tienen hoy la única oportunidad para acercarse al vacío existencial de Desaire de los elevadores, puesta en escena que se presenta este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia, a un costado del Parque Agua Azul). El costo de los boletos es de 120 pesos para el público en general y 80 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial.
Síguenos en