Entretenimiento
El equipo de 'Sherlock Holmes' baila flamenco en Madrid
Este estupendo rendimiento comercial apunta a secuela, algo que no pudieron confirmar los productores presentes en Madrid
"Estamos planeando una posible secuencia de flamenco para la segunda parte", bromeó Downey Jr., quien interpreta al famoso detective y quien curiosamente fue el único que decidió abstenerse de una de las atracciones típicas de la capital española e hizo las veces de maestro de ceremonias en la rueda de prensa.
"No le preguntéis mucho a Guy (Ritchie), que ha pasado una noche muy dura", disculpó al director británico, que fusiona con brío el estilo de "Lock and Stock" y "Snatch" con la época victoriana de Conan Doyle, pero que hoy se mostró poco comunicativo y muy aficionado a las palabras monosílabas.
¿Está de acuerdo con aquellos que califican su lenguaje cinematográfico como "videoclipero"? "No", contestó. ¿Se había leído el cómic de Sherlock Holmes? "No". ¿Pensó en invertir los papeles y darle a Law el papel de Holmes y a Downey Jr. el de Watson? "Podría dar una respuesta más larga, pero sólo diré: no".
Las cifras, no obstante, hablan por sí mismas: 165 millones de dólares recaudados en tres semanas en Estados Unidos, sobreviviendo al fenómeno de "Avatar" y logrando el mayor éxito de su director, que había pinchado en sus últimas obras como "Revolver" o "Swept away".
Este estupendo rendimiento comercial apunta a secuela, algo que tampoco pudieron confirmar los productores presentes en Madrid, entre ellos el artífice de sagas como "Speed" o "Matrix", Joel Silver. "Esperamos poder responder pronto a esta cuestión", explicó.
El secreto del éxito no es tan misterioso como las tramas que debe resolver el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle: "Buscábamos conectar con el público, que los adolescentes se sintieran cercanos al personaje y hacer algo fresco. Aunque, desde luego, intentamos ser fieles al legado de Conan Doyle, investigando mucho sus libros", explicó Law.
Así, el actor inglés recrea un Watson mucho más atractivo que su referente más célebre, el bajito y entrañable Nigel Hawthorne, al igual que el Holmes de Downey Jr. adopta una pose mucho más canalla que la que ha trascendido popularmente gracias a Basil Rathbone.
Y la película establece un jugoso enfrentamiento entre los carismas del doctor y el detective, con enfrentamientos dialécticos por sus distintas posturas ante la vida.
"Me parece muy interesante esa dinámica de duelo entre Holmes y Watson", explica Law. "No sólo en la primera línea del trabajo, sino en las situaciones cotidianas", donde se descubre a un Holmes díscolo y obsesivo y a un Watson prudente pero poco asertivo.
Downey Jr., estadounidense, sale airoso de la potencial "profanación" de uno de los mitos literarios británicos. "No tuve ningún problema con el acento. Él fue el que tuvo los problemas conmigo", añadió siempre en tono de humor.
Junto a ellos, en el reparto no falta una ambigua presencia femenina, encarnada por Rachel McAdams, y un villano al que da vida un habitual de las cintas de Guy Ritchie: Mark Strong, que afirmó que el director británico "es capaz de hacerte conseguir cosas que nunca hubieras pensado".
Pero Ritchie contó además con dos personajes no humanos: "Uno es la ciudad de Londres", que capta con energía desde sus bajos fondos hasta las cámaras del Parlamento, "y otro es la música", que compone Hans Zimmer, aseguró.
Entre todos, armonizan la intriga criminal, que acaba siendo una mera excusa: la investigación en torno a Lord Blackwood, un hombre con poder religioso y político que, tras ser ahorcado, sigue sembrando el mal en la capital inglesa.
Y así, visto el resultado de este filme allá donde se ha estrenado -llegará a las pantallas españolas mañana-, parece que el presentimiento de Downey Jr. antes de hacer la película se está cumpliendo. "Cuando leí el guión y vi el reparto me dije: esta película va a ser algo muy grande", concluyó.
Síguenos en