Entretenimiento
El encanto de la Edad Media en el cine
Los paladines, reyes y bandidos forman parte de una época cuyas historias hacen brotar la imaginación de los espectadores
Así, llega a la cartelera nacional la cinta “El fantasma”, pieza del director Nick Powell y donde participan los actores Nicolas Cage y Hayden Christensen. El largometraje se desarrolla en los años en los que se llevaron a cabo Las Cruzadas. Cabe recordar que dichas gestas se desarrollan como una serie de campañas militares promovidas por el papado, pues en la Edad Media las autoridades eclesiásticas eran quienes ejercían el poder y dominio en la sociedades y eran ellas quienes muchas veces imponían la política exterior de los reinos. El objetivo primordial de Las Cruzadas fue desde siempre tener un control sobre la llamada “Tierra Santa”, lo que hoy sería el equivalente al moderno Israel.
Los ejércitos cruzados sostenían enfrentamientos con todos aquellos que profesaran otras creencias e ideologías, fueran mongoles, griegos, paganos y especialmente musulmanes. En esos tiempos también se permitían las indulgencias, esto es, la venta del “perdón de los pecados” a través de actos de fe, militares o incluso pagando dinero por ellos.
Ideales torcidos
La película “El Fantasma” toma el contexto anterior para desarrollar la historia de dos amigos, caballeros cristianos y compañeros de batalla, que son separados por las cruentas y despiadadas Cruzadas. Mientras uno decide convertirse en un líder entre los ladrones de la “Ruta de la Seda” (Cage), el otro (Christensen) se vuelve un mercenario en el Lejano Oriente y así permanecerán por años hasta que el destino decida volver a unirlos.
Y es que tendrán que proteger los hijos de un emperador oriental mientras estos llegan a su reino y lugar de origen. Entonces, ambos valerosos hombres sortearán diferentes enemigos para que los nobles personajes lleguen a los brazos de su pueblo, mientras tanto, estos dos caballeros que alguna vez fueron amigos podrían volver a obtener el honor del que alguna vez gozaron cuando combatían en la Cruzada. Este filme es una coproducción de Canadá, China y Estados Unidos, por lo que se emplea una infraestructura espectacular en recursos técnicos, humanos y creativos.
PERFIL
Una vida entregada al cine
Nicolas Cage es uno de los actores más camaleónicos del cine hollywoodense, aunque ha tenido un desarrollo más certero en el género de acción, el histrión también ha hecho grandes clásicos en los dramas románticos como en “Un ángel enamorado”. También en cintas de corte fantástico ha tenido una presencia constante, regularmente con buenas opiniones.
El histrión de 51 años y originario de California ganó en 1995 el Oscar a Mejor actor por “Leaving Las Vegas” y en 2002 estuvo nominado en la misma categoría gracias a la película “Adaptation”. Entre las anécdotas más agridulces que tiene fue que en pleno ascenso de su carrera estaba firmado para encarnar a “Superman” en una versión que dirigiría Tim Burton (en 1998), pero el proyecto nunca vio la luz.
UN TEMA AMPLIO
Un repaso por otra época
“El fantasma” no es la única cinta que se enfoca en desarrollar los conflictos de la Edad Media, en la industria fílmica hay varias películas que se han vuelto cine de culto por lo complejo de sus historias y el impacto que causaron cuando fueron concebidas y estrenadas, tal es el caso de “El nombre de la rosa”, filmada en 1986 y basada en el relato de uno de los escritores más importantes del siglo XX, Umberto Eco.
Desarrollada en el Siglo XIV, el proyecto protagonizado por Sean Connery presenta a “Fray Guillermo de Baskerville”, un monje franciscano y antiguo inquisidor, quien con su discípulo, el novicio “Adso de Melk” (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, ubicada en Italia, ambos tienen la encomienda de esclarecer la muerte de un joven miniaturista llamado “Adelmo de Otranto”. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después encontrarán muertos, además esta abadía tiene secretos muy turbios que poco a poco irán saliendo a la luz.
Esta cinta fue todo un suceso cuando llegó a la audiencia por lo complejo y extraordinario de sus diálogos, actuaciones y situaciones que se envolvían en una especie de drama psicológico, es muy común que esta película los maestros de Universidad la presenten a sus alumnos para entender de una mejor manera la historia, la literatura y la apreciación artística.
Un clásico de los años sesenta, es la cinta “El Cid”, filme del director Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston, Sophia Loren y Raf Vallone, tres leyendas del cine internacional. La cinta es ambientada en la segunda mitad del siglo XI y presenta a Rodrigo Díaz de Vivar, apodado “el Cid Campeador”, quien se hizo célebre por sus victoriosas batallas contra los musulmanes. Sin embargo enfrentará una serie de obstáculos que mancharán su nombre, el caballero tendrá que enfrentarse a enemigos como el conde García Ordóñez y Alfonso VI. El proyecto también se ambienta en la Edad Media.
Hay otros títulos donde destacan películas y documentales que abordan de una manera muy interesante y con datos históricos y hasta estadísticos cómo era que se desarrollaban las sociedades en la Edad Media, por ejemplo: “Títere el Blanco”, “La batalla de Hastings”, “Carlomagno y el Imperio Carolingio” y “La Edad Media: Ciudades, mercaderes y artesanos”.
Síguenos en