Entretenimiento

El dramaturgo, poeta y guionista mexicano Emilio Carballido, murió víctima de un infarto

El dramaturgo, poeta y guionista mexicano Emilio Carballido, autor de obras que incluyen Rosa de dos aromas, murió víctima de un infarto. Tenía 82 años. Falleció la noche del lunes en la ciudad de Xalapa, a unos 240 kilómetros al este de la capital mexicana.

VERACRUZ, México .-El dramaturgo, poeta y guionista mexicano Emilio Carballido, autor de obras que incluyen "Rosa de dos aromas", murió víctima de un infarto. Tenía 82 años.
Falleció la noche del lunes en la ciudad de Xalapa, a unos 240 kilómetros al este de la capital mexicana.
Ganador de distinciones como el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2002) y el Ariel de oro de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Carballido fue el primero en cursar la maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1949.
Se hizo acreedor de una beca del Instituto Rockefeller de Nueva York en 1950 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1956.
Escribió sobre 50 películas, la más destacada “Macario'', así como múltiples obras de teatro, entre ellas “Rosalba y los llaveros", “Un día de ira", “Te juro Juana que tengo ganas", “Las cartas de Mozart" y “Orinoco".
También escribió nueve novelas, de las que destaca “Las visitaciones del Diablo'', y diversas piezas teatrales infantiles, antologías y dos tomos de cuentos.
Carballido nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925.
Su salud se había debilitado en los últimos años. En el 2003, superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas. En el 2005 le colocaron un marcapasos.
El lunes aunque recibió atención médica, su corazón colapsó.
En marzo del año pasado fue de los primeros en unirse a su compañero sentimental, el coreógrafo Héctor Herrera, bajo la entonces recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia de personas del mismo sexo en la ciudad de México. La pareja tenía una relación de más de 20 años.
El literato solía insistir en que una buena idea no sirve de nada si no está bien escrita.
“El dramaturgo es un poeta de la escena, nada más", resumía.
En su obra, el mar fue una constante, como se plasma en “Fotografía en la playa". Y precisamente cada vez pasaba más tiempo en su estado natal Veracruz, en la costa del Pacífico.
“Me encanta el mar y cuando puede se filtra entre mis obras", dijo alguna vez, según reseñó el diario El Universal.
La literatura simplemente era su pasión
“El escribir... me salió muy natural. Yo era un joven muy imaginativo, precoz e insoportable. Además todo en mi familia escribían: mi abuela, mi madre, hermanos y tíos", relató al diario El Sol de México cuando cumplió sus 82 años.
El Informador/Redacción
AGP 12/02/08
Síguenos en

Temas

Sigue navegando