Entretenimiento

El director de cine Ernesto Contreras, promesa en formación

El director de Párpados azules se prepara para su próximo proyecto de la mano de realizadores del cine independiente

GUANAJUATO.- Ernesto Contreras, director de la cinta Párpados azules, una historia protagonizada por Cecilia Suárez y que el año pasado fuera reconocida a nivel mundial por diversos encuentros cinematográficos, es uno de los dos mexicanos que durante dos semanas recibirá asesoría, dentro del marco del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, para levantar proyectos en lo que ahora llaman la Residencia de Verano Mexicannes, que por primera vez se lleva a cabo en Guanajuato como parte de un acuerdo de extensión de la Residencia de Verano, en París, del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El intercambio de ideas por medio de conferencias y talleres, así como el contacto directo con realizadores como Spike Lee, Deepa Mehta y Shyam Benegal son sólo algunas de las actividades que lo becados iniciaron desde el pasado 18 de julio cuando arrancó el encuentro fílmico guanajuatense y que terminarán el próximo 27 de julio. Mientras tanto Ernesto Contreras se da un tiempo para conversar con EL INFORMADOR sobre su experiencia en Mexicannes y los detalles de su segundo largometraje.

¿Cómo se vive el Mexicannes?

“Es un privilegio vivir esta experiencia. Tanto en San Miguel Allende como en Guanajuato tenemos una cita diaria para sesiones de trabajo, vemos películas, convivimos entre lo becados y nos preparamos para el Pitching Market (actividad dentro del festival en la que se presentan las producciones a inversionistas)”.

¿Qué te aporta el tener una comunicación directa con realizadores como Spike Lee, Deepa Mehta y Shyam Benegal?
“Ideas para levantar cine independiente. Se trata de aprender y querer saber más, porque apenas he hecho una película y me gustaría preguntarles tanto Spike Lee, como a Deepa Mehta y a Shyam Benegal de dónde viene la inspiración, cómo trabajan, cómo se da el proceso creativo”.

¿De dónde nace el proyecto “Las oscuras primaveras”?, tu segundo largometraje

“Es un guión de mi hermano Carlos que se desarrolló en un laboratorio de guión en Holanda”.

En “Párpados azules” explorabas la soledad, ¿ahora hacia dónde va tu historia?

“Definitivamente es muy distinta porque ahora se trata de una exploración al ser humano y sus relaciones. Básicamente del amor, pero desde un punto de vista distinto, no es una historia común”.

¿La idea es que el espectador sufra de alguna manera como sucedió en “Párpados azules”?
“Sí sufrirá, pero de otra forma. Será una historia más cruda, más descarnada y muy fuerte, por eso me entusiasma como director, porque quiero explorar otros caminos”.

¿Cuáles caminos creativos te interesa explorar?
“Quiero seguir explorando el trabajo con los actores y la construcción de los personajes, porque hacer una película siempre es una apuesta y se trata de un riesgo artístico muy personal”.

Cecilia Suárez protagonizó tu opera prima por medio de casting, ¿buscarás de igual a manera al reparto de su siguiente trabajo?

“Sí en un par de meses abriré un casting, porque es una de las partes que más me emocionan, cuando cada personaje va a encontrando a su actor”.

Durante tu estancia en Guanajuato buscarás el financiamiento para “Las oscuras primaveras” en el Pitching Market, ¿en qué sentido tu película no sería flexible?
“Me interesa la libertad creativa, aplicaré el mismo esquema de Párpados azules, sólo que con más experiencia. No deseo tomar todas las decisiones solo por ser el director, sino que me gustaría trabajar con mi equipo, de manera colegiada, pensada pero libre, y quizá así cuesta más, pero vale la pena”.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo, enviada especial

¿Quién es Ernesto Contreras?

Es Licenciado en Publicidad y Realización por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2002 Ernesto Contreras obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y Ford, y filma su tesis Los no invitados, por la que recibe el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al Mejor cortometraje de ficción en 2004. En febrero del mismo año participó en la segunda edición de Bernilale Talent Campus durante el Festival Internacional de Cine en Berlín.

Su opera prima es Párpados azules, protagonizada por Cecilia Suárez, producción que se exhibió en el Festival de Guadalajara en 2007 y en la Semana de la Crítica de Cannes, en el mismo año.

PARA SABER

Los dos mexicanos convocados por la directora del Festival Expresión en Corto, Sara Hoch, según afirma María Teresa Meza, corrdinadora de prensa del encuentro, son Ernesto Contreras y Gerardo Naranjo (Drama/ Mex, 2006), sin embargo ante la negativa de asistir de Naranjo es que se invitó a Francisco Vargas (El violín, 2005), quien arribará a Guanajuato los próximos días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando