Entretenimiento
El día que Stephen Hawking prestó su voz
El director James Marsh llega con la cinta 'La teoría del todo', un filme sobre el científico británico y su esposa
—JM: Cuanto me llegó el guión no estaba seguro de dirigirlo, pero luego vi que no era una película biográfica; sino un retrato del primer matrimonio de Stephen Hawking; así que cuando terminé de leerlo me sentí atraído por la complejidad emocional del corazón de esa historia —una relación, un matrimonio que se enfrenta a todo tipo de presiones externas, y cuenta con terceros que vienen con buenas intenciones, para ayudar a la pareja.
—¿Cuáles fueron tus principales consideraciones para el ''casting''?
—JM: Fue importante tener a alguien que fuera británico; así que Eddie Redmayne se convirtió rápidamente en mi elección personal. Desde que lo vi me convencí que tenía tanto el tipo de fortaleza y talento para hacer el rol. Además, el trabajo de Felicity Jones, siempre me intrigó. Ella es una actriz muy valiente.
—¿Qué quieres decir exactamente sobre la fortaleza de Eddie?
—JM: Bueno, él sabía lo que iba a tomar esta filmación, meses y meses de preparación difícil, física y psicológica.
— Eddie y Felicity son conocidos artistas de teatro...
—JM: Lo cual era muy importante para mí. Eddie ha hecho teatro maravillosamente. Ese entrenamiento le permite tomar fotografías a menudo de la escena en tiempo real. Por lo tanto, yo quería actores que me pudieran dar toda una escena e interactuar entre sí muy bien durante toda la película. Creo que también ayuda que Eddie y Felicity se conocieron en un contexto teatral. Estar en el escenario noche tras noche te prepara para físicamente para lograr lo que queríamos alcanzar en este filme.
—¿Stephen y Jane estuvieron presentes durante el rodaje?
—JM: Bueno, ellos están divorciados, así que conviví con ellos por separado. Pero se basa claramente en su libro, que es una de las razones que me gustó del guión. Me gustó el punto de vista femenino, que es tan fuerte e importante aquí. Es la autobiografía de Jane (primera esposa de Stephen Hawking). Con ella pasé algún tiempo para ver a su entorno. Después vi a Stephen; en realidad buscaba su bendición para seguir adelante con la película. Él nunca se opuso a la filmación, pero tampoco recibió la noticia con entusiasmo; aunque sí aprobó el guión. Así que un día decidió acudir al plató. Era de noche y estábamos rodando la secuencia de mayo Ball...
—¿Cómo fue eso?
—JM: Jane estaba presente cuando él llegó; fue como el aterrizaje de la nave espacial. Había cuatro o cinco personas con él y las luces de su silla de ruedas eran de alguna manera enigmática. Fue un momento especial para Eddie y Felicity. Yo sentí que era un reto, una prueba. Cuando terminamos de filmar, en el proceso de edición, le mostramos la película a Stephen. Fue un momento lleno de nervios, pero al final dijo: “todo lo que he visto en la película es la verdad”. Días después nos mandó un correo y dijo que él se vio reflejado en el filme, que sentía como si él hubiese estado presente en cada escena; eso fue un cumplido enorme para Eddie. Finalmente, nos ofreció su propia voz para la parte final de la película. Así que en el último momento, la cinta mejoró más, ya que utilizamos su voz real en lugar de una versión.
—¿Hizo alguna sugerencia?
—JM: En realidad no. Él respondió muy bien a lo que veía. Claro que Eddie y vimos muchos documentales y fotografías de Stephen, que sirvieron de modelo. La realidad es que Eddie fue capaz de proyectar la personalidad de Stephen a la perfección; así como el desgaste que ha vivido todos estos años a causa de la esclerosis lateral amiotrófica.
—¿La película trata de encontrar una explicación sobre la longevidad de Stephen?
—JM: No hay una explicación en el mundo que diga por qué él todavía está aquí con nosotros. Es una enfermedad realmente horrible. Y su caso es atípico. No puedo explicarlo, nadie puede. Además, Stephen ha evitado ver médicos tanto como la ha sido posible. Por supuesto, ha estado en hospitales muchas veces, pero nunca ha tenido un médico de cabecera. Es un milagro...
—¿Podrías hablar sobre la decisión de invitar a Jóhann Jóhannsson como el compositor de la música de “La Teoría del Todo”?
—JM: Él es un ejemplo interesante; es un compositor clásico moderno lo cual resultó genial para la película. Estoy muy orgulloso de su trabajo.
Hawking, el hombre que enamoró con ciencia
Es una mente brillante, capaz de descifrar los misterios entre el espacio y el tiempo. Pero su cuerpo no es tan lucido como su sabiduría científica. Es Stephen Hawking, el británico que ha maravillado a la sociedad con teoremas relacionados a las singularidades espaciotemporales y teorías sobre la radiación emitida por los agujeros negros.
Su nombre ha dado la vuelta al mundo, así como la enfermedad motoneuronal que lo mantiene atado a una silla de ruedas y con la única opción de comunicarse a través de un aparato generador de voz. Hay quienes consideran a Hawking es un humano avanzado a la época contemporánea no sólo por sus descubrimientos astrofísicos, sino por su férrea lucha al sobrevivir pese a los escasos años de vida que la medicina le auguraba.
De eso quedó maravillado el director de cine, James Marsh, quien sin dudarlo dos veces decidió llevar a la pantalla grande la vida y obra de Stephen Hawking en la película “La teoría del todo” ("The theory of everything"), producción que llegará a la pantalla este 8 de enero.
La película protagonizada por Eddie Redmayne ("Los miserables") y Felicity Jones ("El sorprendente Hombre Araña 2") está basada en los relatos de “Traveling to infinity: my life with Stephen”, libro de Jane Wilde, esposa de Hawking, que vivió todo el proceso de enfermedad y estado parapléjico del científico durante y después de su etapa estudiantil en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Síguenos en