Entretenimiento
El club de los 600 millones de pesos
Pocas películas logran registrar esta cifra en México y 'Maléfica' vuela para ingresar
Es cuestión de dos semanas para que Angelina Jolie se una al club de los 600 millones de pesos, ya que en el más reciente reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Videograma (CANACINE) el cual comprende del 03 al 06 de julio, registró la nada despreciable cantidad de 574 millones 158 mil 060 pesos, tras seis semana de exhibición.
Los miembros de este selecto grupo están encabezados por la cinta de superhéroes que Marvel y Disney lanzaron en el 2012, “Los Vengadores”, cuyos ingresos en México fueron de 827 millones 122 mil 715 pesos.
Sin duda haber juntado en un mismo filme a personajes como Hulk, Capitán América, La viuda negra, Iron Man, Thor y Ojo de Halcón resultó ser una garantía en lo que a ganancias se refiere. El segundo lugar lo ocupa otra producción de Disney, “Toy Story 3” la cual fue estrenada en 2010. La cinta que a más de uno hizo llorar y sentir nostalgia por sus viejos juguetes logró una recaudación en la taquilla nacional de 777 millones 482 mil 842 pesos.
El resto del club no logró llegar a los 700 millones, pero aun así amasaron cifras millonarias: “La Era de Hielo 4” (2012) consiguió 618 millones; “Mi Villano Favorita 2” (2013), 612 millones y “No se aceptan devoluciones” (2013), 600 millones.
El caso particular de la cinta de Eugenio Derbez es digno de ser señalada como un punto y aparte, pues es la única producción mexicana ubicada dentro del club de los 600 millones de pesos.
Y es que a tan sólo nueve días de su estreno logró recaudar, según cifras de CANACINE, 305 millones 705 mil pesos.
Qué sigue para Disney
Tal está siendo el éxito del film, que Disney ya está pensando en hacer una versión en carne y hueso de “La bella y la bestia”, la cual sería dirigida por el responsable de las últimas entregas de la exitosa saga de Crepúsculo, Bill Condon. El director ya se hizo con un Oscar al Mejor Guión Adaptado en “Dioses y Monstruos”, en 1999.
Asimismo, otras películas en las que también está trabajando es la nueva “Cenicienta”, dirigida por Kenneth Branagh y que tiene previsto su estreno en 2015. Al mismo tiempo también se espera la llegada de una versión remasterizada y real de “El libro de la Selva”, otro de los grandes clásicos de Disney.
Con estos estrenos la compañía pretende alcanzar el éxito de otras películas como “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, que obtuvo más de mil millones de dólares en taquilla, “Oz, un mundo de fantasía”, que recaudó más de 500 millones de dólares.
La trama de “La Bella y la Bestia” ya ha sido lleva al cine en varias ocasiones tanto por producciones francesas, soviéticas e incluso checoslovacas.
Desde 1945, Bella y Bestia han mostrado a los aficionados del séptimo arte que la superficialidad es una barrera para encontrar el verdadero amor.
Asimismo, aunque aún no se sabe casi nada del proyecto, lo cierto es que ya empiezan a sonar nombres como protagonistas de la cinta. Ya en el año 2012 el director Guillermo del Toro se planteó la posibilidad de llevar a cabo este proyecto, escogiendo a Emma Watson para el papel de Bella. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo.
En las últimas semanas ha venido sonando fuerte el nombre de Kristen Stewart como posible protagonista de la historia de amor entre Bella y Bestia.
Ellas se identifican con Maléfica
Para entender el éxito que ha llevado a colocar a “Maléfica” como una fuerte candidata para ingresar al club de las cintas más taquilleras en la historia de México, se tiene que analizar desde la perspectiva femenina, y es que la cinta protagonizada por Angelina Jolie llegó como una duda razonable y terminó por ser un hit de taquilla: “Maléfica” conquistó la taquilla mundial.
Este fenómeno ha puesto a pensar a más de uno, para tratar de resolver el nuevo dilema del séptimo arte: ¿a qué se debe el gusto extremo por “Maléfica”? A lo que algunos expertos responden proponiendo dos escenarios:
1) “La Bella Durmiente” sigue siendo una de sus historias más populares del universo Disney.
2) El público femenino se identifica con la historia, y es que 6 de cada 10 boletos que ha facturado las exhibidoras fueron adquiridos por mujeres. Lo anterior, según el profesor de apreciación cinematográfica Luis Cruz, se debe a que la cinta está llena de metáforas que aluden al gusto femenil.
Es decir: “la escena donde Maléfica es seducida por el amor de su vida y éste termina por romperle el corazón y arrebatándole sus alas mientras ella sueña, es un momento en el que sin duda más de una chica se sentirá identificada: la pérdida de su instrumento para ser libre… No puede ser más significativo para aquellas que han sufrido por amor, que han sido traicionadas.”
“Aunado a lo anterior, esta hada con cuernos, en una especie de dialéctica Hegeliana, muestra que las personas son el resultado de las experiencias que les toca vivir; es decir, “Maléfica” nació buena, fue víctima de la traición de un hombre lo cual la llevó a convertirse en un ser rencoroso y vengativo; sin más vueltas, un tema más para el aprecio de las damas: el hecho de que la vida está llena de matices”, indica Cruz.
Síguenos en