Entretenimiento

El cine vive una invasión de gala

El Séptimo Arte adopta el lenguaje francés para presentar un completo tour de proyecciones en 74 ciudades de nuestro país

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2017).- Siete largometrajes franceses, una veintena de cortos mexicanos: la programación está propuesta para satisfacer a los cinéfilos en busca de nuevas experiencias en la pantalla grande. El Tour de Cine Francés cumple 21 años de actividades, poco más de dos decenios en han cambiado mucho tanto el cine galo como la dinámica de exhibición y distribución  en México.

Sobre esta fiesta cinematográfica, Aurélie Dupire (vocera del tour) platicó en entrevista: “Nació como una voluntad de regresar el cine francés a las pantallas de México. Empezó en el 96, una época en donde casi todo el territorio estaba ocupado por películas de Estados Unidos, casi no había producción mexicana, no había mucha variedad en la cartelera. A 21 años es el más exitoso, el que tiene más público, ha evolucionado la cartelera Es mucho más ágil encontrar una película francesa en Guadalajara. Al tour se le debe una nueva cinefilia”.

Aurélie agregó que año con año el tour ha estrenado las películas francesas en México, cada vez de manera más inmediata y cercana al estreno en su país de origen. “‘Los Ex’ (película del tour) acaba de salir en Francia hace un mes. La voluntad es estar muy cerca”.

Con una tradición en el cine que se remonta hasta su invención por los hermanos Lumière, la producción en Francia es abundante y variada: “La cinematografía francesa es muy diversa, muy prolífica. La idea es lograr una edición balanceada en cuanto a los títulos”. En esta ocasión combinan comedia y drama, con películas para un público adulto y joven.

Uno de los dramas es “El reencuentro”, de quien  Dupire comentó: “Es sobre dos mujeres, con Catherine Deneuve , los que han seguido mucho el tour la conocen una de las más grandes actrices francesas”. La película narra el reencuentro entre la madrastra y la hija, años después de su relación.

En el otro polo de los géneros, Dupire recomendó: “Una comedia diferente a la que se hace en el cine francés actualmente es ‘Una familia peculiar’, es muy recomendable: un papá viudo que cría a sus dos hijas, una adolescente y una niña de 10 años. Son una familia fuera de las normas. Por esta libertad y por esta forma extraña de criar a las niñas se ve amenazado por el Estado, por el gobierno. Es una película generosa sobre ser padre, sobre ser la familia, la crianza de los hijos”.

Cercanía entre México y Francia

Un prolífico director, muy recurrente en el tour, es François Ozon: “Es popular en México gracias al tour. Lleva una carrera casi desde que empezó el tour. Es muy prolífico, casi una película al año. El actor (Pierre Niney) ya lo han visto en el tour también, un joven actor que está en la comedia francesa, en teatro y cine. Es un soldado francés que después de la primera guerra se aparece en un pueblo alemán. Entreteje una relación un poco extraña con la familia de otro soldado”.

En esta edición, el tour llega a 74 ciudades mexicanas: “Sigue creciendo cada año, además de llegar a nuevas ciudades y a nuevos complejos dentro de las ciudades. Eso es importante, Cinépolis tiene un respaldo total. Ha crecido también en tiempo: el año pasado por primera vez estuvo en tres semanas, en lugar de dos. Este año serán más, eso le da más tiempo al espectador de ir a ver las películas”.

TOMA NOTA

Tour de Cine Francés, del 8 de septiembre al 12 de octubre. Antes de cada función se proyecta uno de los 22 cortometrajes mexicanos seleccionados, que compiten por el premio La Palmita.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando