Entretenimiento

El cine mexicano expone sus preocupaciones

Expertos coinciden en la falta de tecnología, un beneficio para los nuevos talentos de la escena cinematográfica

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- La tecnología evoluciona constantemente, esto es un beneficio para los nuevos talentos de la escena cinematográfica, pero también se convierte en un obstáculo que interfiere, en ocasiones, con la preservación del material fílmico. Esa es la disyuntiva que plantearon expertos de cine durante el II Foro por el Cine Mexicano.
 
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ( AMACC), sembró la inquietud creciente sobre cómo el legado fílmico del país tiene barreras para lograr su correcto almacenamiento, y también el atraso de la legislación vigente con respecto a las nuevas tecnologías en este ámbito.
 
El atraso de las leyes en el ámbito cinematográfico es algo que expuso Juan Arath Cortés, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quien mencionó que la actual legislación no da el ancho con los avances tecnológicos, y debido a esto existe una ambigüedad en las normas que no permite que la preservación del legado fílmico sea manejado correctamente.
 
Cortés señaló que es necesario que las leyes se actualicen, pues en las que se tienen hoy en día no se contemplan los nuevos formatos, y ésto abona en poco para preservar el legado fílmico por la fragilidad del material, además, tampoco se presiona a los profesionales del cine para que aporten su material que puede formar parte del acervo cinematográfico del país.
 
El director de RTC comparó la normativa actual en México con la de otros países, en donde los archivos cinematográficos forman parte del legado cultural de la nación. En otros territorios, agregó, los directores son obligados a dejar una copia de buena calidad para la documentación, sin embargo, esta acción no siempre se implementa en este país.
 
Debido a que el objetivo es rescatar y restaurar el material fílmico existente (video, sonido, fotografía, proyectores, cámaras), Cortés mencionó que la RTC ya se alió con instancias cinematográficas como el Imcine y la Cineteca Nacional, y así preservar el poco legado que aún puede ser archivado para la posterioridad.
 
Falta disposición para donar material para el acervo

Por su parte, el subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional, Carlos Torres, puso en relieve la necesidad de dar mantenimiento al material fílmico que llega a esa institución, y destacó que una de las mayores barreras para conservar y preservar los archivos son los mismos directores de los proyectos.
 
Torres afirmó que en ocasiones los directores no acuden a las instituciones a donar material fílmico, y exhortó a los realizadores a entregar copias de sus trabajos para que exista un legado tangible que puede ser conservado en la Cineteca Nacional.
 
"Hoy en día a la Cineteca nos están llegando mucho realizadores pidiendo material, y lamentablemente nos topamos con que no se entregaron a RTC o no llegaron, o son copias no definitivas, (...) yo haría un exhorto a todos los realizadores para que en las instituciones dejen copia de sus materiales, sobre todo para que pasen a la historia".
 
Además, la estandarización de un formato para la conservación es una de las problemáticas de la Cineteca. Torres indicó que ese espacio cuenta con seis bóvedas para el correcto almacenamiento del material, pero hace falta modernizarlo.
 
Una de sus preocupación es que las industrias dejen de elaborar el material en que se reproduce el trabajo fílmico por la poca demanda que existe de estos productos anticuados, y cómo los costos aumentan con la restauración de un material desgastado por el tiempo que pudo haber sido entregado en el año de su producción.
 
El cine como memoria audiovisual, no como industria
 
Son los mismos cinéfilos los que impulsan el desarrollo de acervos cinematográficos y no el Estado, aseguró Guadalupe Ferrer, directora general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, quien pidió al gremio que exista un aumento en materiales donados para la conservación.
 
Ferrer mencionó que la creación de los acervos fílmicos debería tener un apoyo similar al que se ha dado a las bibliotecas y hemerotecas del país, pues el material cinematográfico tiene la misma importancia que los documentos de papel tradicional.
 
Para ella, el Estado no cuenta con una perspectiva sobre el cine similar a la de los cinéfilos, debido a que en las leyes aún se plantea al cine como una industria y no como un ámbito que crea productos representativos de la cultura del país.
 
"El cine se considera básicamente un espectáculo, una industria, en el ámbito económico. Es muy difícil convencer del papel cultural del cine, (...) El cine ha sido visto más como una industria que como un producto fundamental para construir la memoria audiovisual".
 
La directiva de la Filmoteca de la UNAM también sugirió renovar las leyes de archivo para destacar la preservación de material fílmico que hace falta al país. Otra de las recomendaciones de Ferrer es pedir al Estado que destine una parte de los apoyos económicos a los desarrolladores de cine a la preservación de los archivos.
 
Esta medida, agrega, podría ayudar a fomentar la preservación del archivo fílmico mexicano, y señaló que es una estrategia que comparte responsabilidades y se ha aplicado exitosamente en otros países.
 
Mientras que Ariel Gordon, productor, opinó que la medida sugerida por Ferrer podría tener éxito si existe un pacto entre los desarrolladores y los patrocinadores (Estado) para dividir el compromiso y responsabilidad de elaborar un producto representativo que puede preservarse.
 
TOME NOTA
 
Día dos de actividades
 

El II Foro de Cine Mexicano continúa actividades hoy jueves, con la mesa Audiciencias de nuestra cinematografía en salas comerciales, que se realizará de 10:00 a 11:30 horas en el salón Los Arcos de Expo Guadalajara; participará Luis Vargas, director de Rentrak. Posteriormente se desarrollará el espacio Audiencias y conformación de los públicos de nuestra cinematografía, a las 12:00 horas; Ana Rosas Mantecón, investigadora y profesora de la UNAM será la ponente.
 
EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando