Entretenimiento

El cine mexicano, en constante renovación

La aparición de nuevas figuras en el espectro del Séptimo Arte nacional brindan un mayor dinamismo a la industria

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- Con un buen camino por delante y mucho futuro que recorrer. Así ve Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, el cine mexicano, al que le reconoce varias características: “Se ha diversificado, abierto, es innovador, artístico y su calidad no depende sólo de unos pocos directores”.

“Me da una sensación de mucho futuro y de que es un camino correcto el que se está siguiendo en el cine mexicano”, agregó la nueva titular de la Cineteca, quien participa en la edición número 67 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Astorga destacó la “presencia importante y significativa” que México tiene este año en La Mostra, en la que pese a no competir en la Sección Oficial, participa con tres largometrajes y un cortometraje en la categoría de nuevas tendencias Horizontes, la segunda en importancia.

“Son películas de directores de menos de 35 años, las tres producciones son muy distintas y tienen alto nivel artístico”, anotó la ex directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Un reflejo de la realidad

Paula Astorga consideró que la participación mexicana en Venecia es una señal de “lo que está pasando en el país, en donde lo más interesante es que está representado por una nueva generación”.

Los seleccionados mexicanos “están en la Sección Orizzonti, que es muy significativo porque aquí se habla de experimentación en el lenguaje y de nuevas tendencias e innovación”, destacó.

En opinión de la funcionaria, “el cine mexicano se ha diversificado mucho y creo que ése es un gran valor, que ya no estamos en un esquema. Creo que hay un espacio abierto a la expresión de los nuevos cineastas, a las búsquedas artísticas”.

Agregó en ese sentido que “un festival como el de Venecia acoja proyectos de naturalezas tan distintas, que en cada película haya una visión, sin duda alguna con futuro, me parece digno de celebrarse”.

Astorga destacó la participación mexicana que incluye un cortometraje del escritor Guillermo Arriaga, El pozo, y los largometrajes Jean Gentil, de Israel Cárdenas; El verano de Goliath, de Nicolás Pereda y Martha, de Marcelino Islas.

En México resalta que ahora “hay una búsqueda que se está consolidando y creo que ahora el país es un hacedor de nuevos cineastas que están llevando la batuta hacia el resto de Latinoamérica”.

Nuevos valores, nuevas historias

La directora de la Cineteca Nacional afirmó que la industria fílmica mexicana ya es más independiente de sus figuras en la dirección porque cuenta cada vez con más valores en la realización que la impulsan y la mantienen en alto.

“Es muy importante entender que no se necesitan los grandes cineastas o su presencia para entender y poder hacer tangible ese espacio en donde miradas distintas, sin una influencia o un apadrinamiento realmente, están encontrando su propio camino de manera natural”, reafirmó Astorga.

Respecto a la participación de Guillermo Arriaga, que además de participar con su corto es uno de los siete miembros del jurado que preside el cineasta estadunidense Quentin Tarantino, señaló que “es muy importante y fundamental” que esté en el jurado.

Sobre su primera participación como directora de la Cineteca en el Festival de Venecia, al que acude desde hace varios años, Astorga comentó que su objetivo es apoyar a los cineastas mexicanos y conocer a sus homólogos, entre otras funciones.

“Estoy aquí apoyando a los cineastas mexicanos que están trabajando en alianzas y posibles colaboraciones, además de conociendo a los directores de las cinematecas del resto del mundo y sobre todo los archivos”, explicó.

“Estoy buscando más vinculación con los archivos fílmicos del mundo y ahora más separada de la búsqueda de cine contemporáneo respecto a mi trabajo de los últimos años”, agregó Paula Astorga.

''El cine mexicano se ha diversificado mucho y creo que ése es un gran valor que ya no estamos en un esquema'', Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando