Entretenimiento

El caso Rogelio Guerra es un ejemplo para los actores

TV Azteca podría embargarle bienes al actor y hasta su nombre si no paga la cantidad indicada

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2012).- Más que embargarle bienes y el nombre al actor Rogelio Guerra, así como obligarlo a pagar un millón 900 mil dólares, Azteca pretende poner la demanda de ejemplo para el futuro, dijo la actriz Evangelina Elizondo.

En la segunda asamblea general ordinaria de 2012, la secretaria del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), informó que hace dos días desayunó con los abogados de la citada televisora y les externó su preocupación por la situación de su compañero actor, a lo que le respondieron que ellos como empleados sólo cumplían órdenes.

Los abogados, dijo Elizondo, le señalaron que Azteca quiere poner el caso de Rogelio Guerra como ejemplo de escarmiento de algo que ya se queda ahí para el futuro y que le puede ocurrir a “cualquiera que ‘se les quiera subir a las barbas’, le van a quitar hasta los pelos del bigote”.

En tanto, Silvia Pinal, secretaria general de la ANDA, refirió en su informe que este conflicto de Rogelio Guerra es añejo y, de acuerdo a lo que ha dicho el actor, ya es un asunto concluido por el que se le condenó a pagar la cantidad de un millón 900 mil dólares, y el proceso legal se encuentra en etapa de ejecución, es decir, que esta etapa ya se refiere al cobro de este dinero de sentencia definitiva, por lo que al no hacerse el pago a Azteca, la autoridad determinó embargarle bienes y hasta su nombre por la suma indicada.

Pinal agregó que los abogados de la ANDA se reunieron con los de Rogelio Guerra y se le dijo que su salario no era susceptible de embargo ni tampoco prestaciones sociales y asociadas.

También aprovechó el caso para recomendar a sus compañeros ser cuidadosos con el tipo de contratos que firman para proteger sus derechos como agremiados a esta institución y procurar que sus convenios sean laborales y no civiles. Por su parte Humberto Elizondo sugirió que se tome conciencia de esta situación que pasó del plano laboral al judicial.

EL DATO

Una deuda pendiente


Luego de 10 años de disputa legal, por un incumplimiento de contrato en el que estipula que Guerra debía realizar dos telenovelas más con Azteca, la televisora ganó la demanda y al histrión se le embargará su casa, todas sus cuentas bancarias, el nombre artístico, las regalías que le otorga la ANDA (Asociación Nacional de Actores), la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes), además de los pagos que reciba en teatro o televisión, hasta que se cubra el monto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando