Entretenimiento

El bendito retorno de La Maldita Vecindad

La Maldita Vecindad es la invitada especial al Rockampeonato Telcel

GUADALAJARA, JALISCO.- La Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio no apuestan por una corriente sonora definida. Ni se suben en las modas sonoras ni del vestir. Vamos, les llegaron a decir que su nombre no era ni comercial, que mejor se los cambiaran. Pero desde el principio, la banda supo decir la palabra clave: “No”. Y no es que se nieguen a todo, lo aclara Pato, guitarrista de la banda, sino saber que en cada decisión profesional están de por medio su prestigio e ideales profesionales.

Con la autonomía como bandera principal y en el umbral de un nuevo material discográfico, La Maldita está a horas de pisar el escenario del Teatro Estudio Cavaret de Calle 2, como parte de la gira Rockampeonato 2009, donde comparten piso con dos nuevos talentos: La Carlota (Puebla) y Teletransportador (Guadalajara).

Su papel como “maestros” es algo que emociona al conjunto, confiesa Pato “además de que nos permite regresar a Guadalajara, que es una plaza de amigos y muchas enseñanzas. Una ciudad que como banda significa mucho en nuestra carrera”.

Este amor se refrenda hoy por la noche, aunque en entrevista el músico revela las sorpresas futuras que La Maldita Vecindad guarda en el tintero, incluyendo el esperado nuevo disco que traen bajo el brazo.

Más vale libre
Pato es un músico a quien la vida le ha dotado de muchas experiencias valiosas, aunque el título de “maestro” no es uno con el que se sienta cómodo. Eso sí, explica que si hay algo que quiere enseñarle a “los que vienen” es a “aprender a decir sí y no. A nosotros nunca nadie nos ha metido mano para cambiarnos como banda. Y si ocurrió, fue muy al principio de nuestra carrera”.


Explica que “por ese entonces, llegamos a un estudio de la disquera CBS. Tocamos, mostramos lo que traíamos ante unos ejecutivos ya muy adultos que no tenían ninguna reacción a lo que hicimos. Al final se nos acercó uno y nos dijo ‘oigan, lo que están tocando está muy bien, pero, ¿no podría ser más juvenil? y su aspecto, un cambio de imagen, y el nombre, como que no pega’, total, el trato no se hizo y muy poco tiempo después, CBS desapareció como disquera”.
La lección estaba aprendida y la toma de nota clara: A partir de entonces, y por más de dos décadas, han sido dueños de su destino.

Mucha crítica
El nuevo disco de la banda está listo. Pato afirma que “aunque el material ya está hecho, estamos afinando algunas canciones, pues nos tomó tres años terminarlo, además de que estamos ocupados en el arte”.

Amén de esta situación, las canciones seguirán en el tono que la banda impuso: “Hay un poco de crítica, como siempre, pero también tenemos movidas, para bailar, románticas. No nos amarramos a un estilo, no somos ‘artistas de protesta’, como se nos ha catalogado”.

Entre el material que está por aparecer figura un tema que la agrupación compuso en honor a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, asesinada en octubre del 2001, en un tema que se llamará El país del no pasa nada.

El disco se grabó en San Francisco, “con un grupo de músicos que nos encontramos por allá, algunas cosas las grabamos en el estudio de los Tacvbos (Café Tacvba) y otras en el nuestro”. De acuerdo a Pato, el material aparecerá en noviembre y será el próximo año cuando vuelvan a tierras tapatías para promoverlo.

 EL INFORMADOR/ Francisco González Rodríguez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando