Entretenimiento

El amor desde otra óptica

La película 'Aquí entre nos' desenreda de forma humorística los secretos y las mentiras que envuelven a una familia

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- Si hay una cualidad de la que puede presumir la directora Patricia Martínez de Velasco, es la paciencia. Fue paciente porque aunque le tomó más de un lustro levantar Aquí entre nos, jamás se dio por vencida. Consiguió a un destacado productor (Roberto Sneider, quien ha producido cintas como Dos crímenes, Frida y Arráncame la vida) y un elenco sólido (Jesús Ochoa, Carmen Beato, Diana García, Giovanna Zacarías) con el que pudo contar una historia donde la gran protagonista es una familia que como tantas, tiene muchos secretos escondidos, producción que compite en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la categoría de Largometraje mexicano de ficción.

En un FICG donde la constante han sido los dramas desgarradores de denuncia y de corte social, Aquí entre nos marca su distancia con una historia contada desde un tono más ligero pero que aborda un drama bastante real, como lo relata la propia Martínez de Velasco, quien llegó con parte del elenco para promover la película en el marco de la fiesta fílmica: “Creo que en todas las familias hay pequeñas batallas que se libran al día, se hacen bandos que van guardando secretos. De eso trata un poco la cinta, del personaje de Rodolfo (Jesús Ochoa), a quien le basta quedarse en casa un día para darse cuenta que es un completo extraño para su familia”.

“La familia, como una casa, se debe cuidar desde sus cimientos, si no se daña la confianza y lo que parecía indestructible se puede derrumbar. Un hogar que se rompe se debe construir desde nuevas bases y eso es un poco de lo que trata la película”, agrega la realizadora. En la rueda de prensa con los medios estuvieron presentes Carmen Beato, Diana García, Giovana Fuentes, Giovanna Zacarías y Camila Risser.

Drama de colores

Aunque la premisa de Aquí entre nos promete revelar los secretos que derrumban a la familia, la cinta transita por un tono mucho más ligero, acercándose por momentos a la comedia pero sin caer en ese género de forma total.

Martínez de Velasco explica que buscó mantenerse fiel a la premisa original, de mostrar los entresijos de una familia que vive un momento de crisis, pero sin caer en un drama de telenovela: “Porque sea una película no quiere decir que estemos ante un invento de ficción. En México todos conocemos o vivimos en una familia que hacia afuera ofrece una imagen de perfección y la realidad interna es otra”.

Por su parte, el productor de la cinta, Roberto Snider, asegura que la producción de Aquí entre nos buscó “no crear una película chistosa, ni tampoco de arte. Creo que encuentra ese balance especial, entre una historia accesible, con humor, y que el público puede disfrutarla por la calidad con la que está armada y actuada”.
En pantalla, Jesús Ochoa y Carmen Beato muestran a un matrimonio con la convivencia agotada, que sigue unido más por el apego a la rutina que por un sentimiento real. Patricia afirma que “Aquí entre nos no aborda el amor idealizado de los cuentos, sino el amor que tiene que lidiar día a día con los problemas. No es una película autobiográfica, pero sí está inspirada en temas que me han tocado, que conozco de cerca y me motivaron a hablar”.
Delicia en el guión

Para los amantes del cine será una sorpresa ver a Carmen Beato en un papel radicalmente diferente a lo que venía haciendo, como lo fue el drama romántico Arráncame la vida o el thriller de terror Somos lo que hay. Ahora “me tocó trabajar en un guión hermoso y un papel encantador, como lo es Miriam. No manejamos una comedia barata, sino que cada diálogo es muy puntual. Creo que hicimos un equipo de trabajo bastante sólido y que en su mayoría es femenino”.

Otra mujer más relacionada con los papeles sórdidos que de comedia romántica es Diana García, actriz quien encarna a Sofía en la trama. “El proyecto lo conocía años antes de comenzar el proyecto. Yo me sentí muy identificada con la trama, porque vengo de una familia de padres divorciados. Ese ideal de tener una familia ‘perfecta’, es algo que se añora, pero la película también muestra que a veces el divorcio es necesario (risas)”.


''En México todos conocemos o vivimos en una familia que hacia afuera ofrece una imagen de perfección y la realidad interna es otr ''
Patricia Martínez deVelasco, directora.

Aquí entre nos / Funciones: Hoy, 19:00 horas en el Cineforo • Jueves 31 de marzo, 15:00 horas en Cinemark sala 3.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando