Entretenimiento

El acto mágico de La Gusana Ciega

El grupo de rock capitalino lanza el octavo material sonoro de su carrera, titulado Conejo en el sombrero

El acto mágico de La Gusana Ciega
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- No se trata de ganar dinero, ni de ser ricos y tampoco de regodearse en el espejismo que brinda la fama. La Gusana Ciega hace música simplemente por amor al arte, porque les gusta subirse al escenario y porque… sí.

Esa es la respuesta que tienen Daniel (voz), Lu (bajo), Germán (batería) y Jorge (guitarra), cuarteto que integra a La Gusana Ciega, una de las agrupaciones que han marcado referencia en el mundo del rock mexicano y que ahora se encuentra de visita en Guadalajara, donde la semana pasada tomó parte en las actividades de la primera Feria Internacional de la Música, a la que llegó con disco nuevo bajo el brazo: Conejo en el sombrero.

“Siempre es refrescante llegar con nuevas canciones a un encuentro tan interesante como resultó la FIM, en cierta forma es algo que nos cambia la perspectiva de las cosas”, señala Jorge, quien junto con Germán habla sobre la gestación del nuevo disco de La Gusana, el octavo en su carrera, que ya circula en los sistemas de ventas digitales.

La gira de promoción de la nueva placa sonora se realizará a partir de julio, aunque el lanzamiento formal será entre septiembre y octubre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
 
— ¿Cómo se siente La Gusana Ciega, de cara a lo que es la presentación física de su octavo disco?
— Jorge: Contentos de seguir creando música, como siempre, y motivados de poder hacer cosas distintas, de no quedarnos haciendo lo mismo, que es cómo la pesadilla de cualquier banda.

— Pero la gente siempre les va a pedir las “clásicas”, ¿cómo lidian con eso, cuando lo que ustedes quieren es presumir sus nuevos temas?
— Jorge: recién nos presentamos en el Distrito Federal, en un recinto pequeño, y para evitar esa situación tocamos primero las tres rolas más famosas que tenemos (risas). Entendemos esa situación, como artistas nos damos cuenta que al ofrecer las rolas clásicas la gente se prende muchísimo y cuando tocamos lo nuevo se quedan con cara de “¿eh?”, pero ni hablar (risas). Es parte de la promoción.
 
— ¿Por qué decidieron ponerle al disco un título como “Conejo en el sombrero”?
— Germán: Las letras que decidió escribir Daniel (vocalista) para este disco fueron un poco “sorpresivas”, incluyendo las relaciones que surgen y que pasan por todo lo inesperado. La canción que da nombre al disco, Conejo en el sombrero, la vemos como un acto de magia, algo inesperado. Nos gustó mucho el resultado final, creo que por eso es todavía más sorpresivo.
 
— Muchos colegas son reacios en cuanto a soltar su obra, ¿a ustedes les costó trabajo decir “ya está listo”?
— Jorge: Eso siempre ocurre, y lo peor sucede cuando lo vamos a entregar para producción. Pensamos, “pudimos ponerle esto acá o meterle una guitarra allá”, pero con el tiempo hasta los detalles que no te gustaban comienzas a tomarles cariño.
 
— En una época donde las reglas cambiaron tanto, ¿por qué La Gusana le sigue apostando a sacar un disco?
— Germán: No vamos a un estudio con la idea de vender o no vender discos. Es más allá de eso, es hacer cultura, es hacer arte, algo que va a quedar para siempre. Es como si el pintor que va a comenzar una obra se pone a pensar si va a vender o no lo que está haciendo. Él lo que quiere es pintar su cuadro y ya. Igual un poeta, no está pensando en cuánto va a ganar, él lo que quiere exponer es un sentimiento. Creo que las bandas deberían pensar en el orden de sus canciones, en el arte de la portada. La Gusana Ciega nunca va a dejar de hacer discos, y eso de que la industria esté desapareciendo no nos importa, vamos a seguir haciendo discos.

Sí, son ellos
A diferencia de otras bandas, que tienen agencias encargadas de gestión de redes sociales y se preocupan poco por lo que tengan que decir sus fans del ciberespacio, La Gusana Ciega sí maneja sus perfiles de Facebook, Twitter y la página de internet.
Germán acepta que es él quien recibe todos los mensajes y recados de sus seguidores. Posteriormente se encarga de canalizarlos, por lo que invita a sus fans a que visiten www.lagusana.com.mx.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando