Entretenimiento

El TRI tiene su app gratuita

A través de la aplicación, Alex Lora rescata su chela y salva al mundo ''chelero''

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2013).- Este sábado 16 de marzo El TRI, la legendaria banda de rock mexicano, se presentó por cuarta vez en el Vive Latino, una circunstancia que aprovechó para dar a conocer a “la raza” la cómoda adaptación del grupo a la alta tecnología en boga.

Un espacio dedicado a mostrar la historia de la agrupación liderada por Álex Lora fue un regalo para los asistentes, quienes pudieron descargar en forma gratuita la App del mítico rockero, a través de la cual  rescata su chela y salva al mundo “chelero”.

De gira por EU

Por si fuera poco y como para demostrar que por más tiempo que haya pasado el grupo no se resigna a vivir de las glorias pasadas, esta semana iniciará una gira por los Estados Unidos, que inicia en el CA (Palladium) de Sacramento, el miércoles 20 de marzo, a la que se suman las siguientes fechas.

Fresno, CA (Rainbow), jueves, 21 marzo

Bakersfield, CA (La Movida), viernes, 22 marzo

Salinas, CA (Teatro Fox), sábado, 23 marzo

Denver,CO (National Western), domingo, 24 marzo

Modesto, CA (Palladium), miércoles, 27 marzo

San José, CA (Terrenos de la Feria), viernes, 29 marzo

Las Vegas, NV (Fort Chalanne), sábado, 30 marzo

Huntington Park, CA (Leonardos), domingo, 31 marzo

Qué viva el rock and roll
Con más de 40 años de vida profesional, Álex Lora ha sabido timonear una banda que a menudo puede ser vista como un espejo de sí misma, empeñada en mostrar más su reflejo que su sustancia, como si la música pasara a un segundo plano.

Sin embargo, sería injusto decir que muchas de las canciones de la banda están grabadas a fuego en la memoria colectiva y tal como declarara Lora a la periodista Celia Gómez, “gustamos porque siempre nos ha valido madre y hemos hecho lo que nos da la gana. Nuestro instrumento principal es la voz de la gente, de la raza: no es un acto solitario, sino solidario y para compartirse”.
“No todo fue simple, su mamá tardó 25 años en aceptar a su único hijo, rockero. Pionero del rock and roll hecho en México, sus primeras rolas fueron en inglés, hasta que Parménides García Saldaña, autor de En la ruta de la onda, le sugirió hacerlas en español. Para Alex Lora, el rock and roll es una satisfacción, un éxtasis, una catarsis…, “más allá que hacer el amor”. No le gustaría hacer música del dominio público, le complace seguir haciendo que la raza miente madres y se sienta libre, aunque sabe que siempre querrán más”, escribe Gómez.

“Nada de lo que he hecho, no sólo en la música sino en mi vida, ha sido premeditado; no quiero decir que haya sido a lo pendejo, pero sí, realmente fue a lo pendejo, todo ha sido como ha ido siendo, simplemente así se dio, porque así se ha dado (rasga la guitarra), y es por eso que lo sigo disfrutando y haciendo.  La raza disfruta de lo espontáneo y nosotros también”, dice Lora.

“Para mí, el rock and roll es una satisfacción, un éxtasis, una catarsis, más allá que ir al cine, ir al teatro, ver una película, viajar, hacer el amor, comer o hacer deporte; por eso es que he practicado este deporte durante tanto tiempo y no me canso, al contrario”, agrega.

“Cuando empecé a tocar más bien lo hacía para mí mismo y conforme fui aprendiendo, conviviendo y estando en las tocadas, me fui dando cuenta de que la onda es que la raza participe y lo disfrutamos más todos”, explica.

El 4 de enero de 2013, Álex Lora llegó a sus primeros 60 años de vida festejando 45 años de carrera con el TRI, dos acontecimientos que el músico, nacido el 2 de diciembre de 1952 en Puebla, no piensa pasar por alto.

De hecho, ya ha anunciado un concierto en octubre en el Palacio de los Deportes y otro el mismo mes en el Auditorio Nacional, este último en formato de concierto sinfónico.

Piensa grabar un álbum con temas inéditos y uno más con rolas del Three Souls. Editará un par de libros, uno semejante al que sacará hace unos años, repleto de anécdotas, y uno gráfico, en el que se documente la trayectoria de la banda.

De forma simultánea se exhibirá una figura de cera de Álex Lora y una exposición con trabajos hechos por internos de los reclusorios, a lo que ya se les ha girado una convocatoria para que hagan sus obras plásticas alusivas al trabajo de la banda.

Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando