Entretenimiento

El Séptimo Arte brilla en Morelia

El certamen michoacano reúne a lo más selecto del celuloide con la presencia de estrellas de la pantalla nacional y extranjera

El Séptimo Arte brilla en Morelia
GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2011).- El circuito de encuentros fílmicos en México arranca este fin se semana su última gran cita de este año, con el inicio de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año celebra su novena edición del 15 al 23 de octubre con una selección de lo más destacado del Séptimo Arte nacional y extranjero, así como la presentación de diversas operas primas, cine en construcción y obras fuera de competencia.

Considerado, junto con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), de los más importantes en el país, el certamen es una de las citas indispensables para cinéfilos, actores, directores, productores y todo aquel que trabaje en la industria cinematográfica.

El encuentro tiene cuatro secciones oficiales de competencia: Cortometraje mexicano, Documental mexicano, Largometraje mexicano y Sección Michoacana.

El FICM también cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el que toman guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en ese Estado.

Será por el encanto colonial de la ciudad o por el hecho de que sus habitantes se involucran profundamente en la realización de la fiesta cinematográfica, pero el FICM ha logrado convocar a una amplia variedad de figuras de la gran pantalla, entre las que destacan Alfonso Cuarón, Doris Dörrie, Bruno Dumont, Gael García Bernal, Serge Bromberg, Terry Gilliam, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Stephen Frears,  Todd Haynes, Werner Herzog, Mike Hodges, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Nicolas Philibert, Carlos Reygadas, Danny Trejo, Raúl Ruiz, Barbet Schroeder, Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Bertrand Tavernier, el tapatío Guillermo del Toro, Fernando Trueba y Quentin Tarantino, siendo éste último una de las figuras más recurrentes al encuentro .

Entre figuras


A cuentagotas, pero previo a su arranque, el festival moreliano fue dando a conocer los nombres de las figuras que este año engalanarán sus actividades. Quizá una de las más destacadas en esta edición para abrir sea el actor mexicano Demián Bichir, quien ha visto sus bonos subir luego de dar el salto a Hollywood con una serie de proyectos. Será justamente con una producción estadounidense, A better life (fuera de competencia) que dé inicio del certamen.

Otras figuras que también estarán presentes en el FICM son las actrices españolas Marisa Paredes y Helena Anaya, protagonistas de la obra más reciente del director manchego Pedro Almodóvar. Su presencia servirá para darle brillo a la proyección de la película La piel que habito, que ha sido un éxito entre la crítica europea y que se proyectará por primera vez en tierras mexicanas.

Dentro de la competencia a Mejor largometraje mexicano se presentará la cinta Fecha de caducidad, rodada en Guadalajara bajo la dirección de Kenya Márquez y que tuvo en su elenco a Damián Alcázar, Marisol Centeno, Ana Ofelia Murguía, Martha Aura, Laura de Ita, Catalina López, Eduardo Villalpando y Hugo Márquez, entre otros.

Justamente Alcázar será objeto de un homenaje por parte del festival michoacano, reconociendo de esta forma su amplia trayectoria en la pantalla, la televisión y el cine.

El actor viene de lograr un gran éxito con la película El infierno, con la que el realizador Luis Estrada lanzó una aguda mirada a la realidad del México actual.


''El objetivo sigue siendo proveerle una plataforma a los nuevos talentos. Nueve largometrajes de ficción, 23 documentales y 44 cortometrajes, todos en competencia.''
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM.


SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Las que compiten

w Fecha de caducidad, de Kenya Márquez.

w El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas.

w Malaventura, de Michel Lipkes.

w Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros.

w Nos vemos papá, de Lucía Carreras.

w Paraísos artificiales, de Yulene Olaizola.

w El premio, de Paula Markovitch.

w El sueño, de Lú Hari Sama.

w Los últimos cristeros, de Matías Meyer.


N     a     v     e     g     a     :      w     w     w     .     m     o     r     e     l     i     a     f     i     l     m     f     e     s     t     .     c     o     m
Síguenos en

Temas

Sigue navegando