Entretenimiento

El Salón de la Escultura cierra una etapa con artistas de todas las tallas

El Centro de Arte Moderno acoge piezas de creadores noveles y consagrados, para celebrar 55 años de enseñanza artística en la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de 17 años de organizar el Salón de la Escultura del Centro de Arte Moderno (CAM), Dolores Ortiz tendrá que dar vuelta a la página para dar paso a una nueva etapa en el espacio museográfico fundado por Miguel Aldana Mijares y buscar, por otra parte, un nuevo sitio que acoja la amplia producción escultórica de la región.

Por eso es que desde un principio pensó en que la despedida tendría que ser en grande y qué mejor manera de hacerlo que con la exhibición de obra de artistas que han transitado por la ex Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que este año celebra su 55 aniversario de fundación.

"Se cumplen 55 años de la creación de las carreras de artes en lo que era la ex Escuela de Artes Plásticas. Entonces, el ingeniero (Miguel) Aldana, con lo generoso que es, como siempre, me permitió organizar este Salón, que es el décimo séptimo que organizo, única y exclusivamente en esta ocasión con toda la gente de la ex Escuela: maestros, alumnos y egresados", explica Ortiz, quien además funge como presidenta de la Academia de Escultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Así, la exposición reúne el trabajo de escultores de todas las tallas, literal y metafóricamente, pues si bien se pueden ver piezas (45 en total) talladas en madera, piedra, obsidiana y metal, también es posible encontrar nombres tan grandes y reconocidos como los de Rafael Zamarripa, Estanislao Contreras, Miguel Miramontes y Ramón Villalobos Castillo "Tijelino".

"La única (obra) que forma parte de la colección de la Pinacoteca de la ex Escuela de Artes Plásticas es la de Rafael Zamarripa, que desafortunadamente no lo pude localizar y entonces me la prestaron, porque a mí me interesaba mucho que estuviera presente. Las demás son trabajadas ex profeso para esto, el maestro ‘Tijelino’, también Estanislao (Contreras), Miramontes me prestó una pieza. Entonces, yo creo que estamos presentes casi todos", agrega la también escultora.

En el caso de los estudiantes, se abrió una convocatoria para participar en el Salón entre aquellos que cursan los últimos grados de la carrera en Escultura de la UdeG. Además, Dolores Ortiz hizo extensiva la invitación a algunos egresados que ya se encuentran muy activos en el medio.

Las piezas estarán en exhibición todo el mes de octubre, invitando a espectadores y coleccionistas a acercarse a lo más actual en el panorama escultórico de la ciudad.

Sobre la celebración de este último Salón de la Escultura, Ortiz comenta que los otros salones que han caracterizado al Centro de Arte Moderno también concluirán en este año, de tal suerte que hasta diciembre se llevarán a cabo los que ya estaban previstos para iniciar en enero con una nueva propuesta.

"La nueva programación no sé cómo esté contemplada, pero el Centro de Arte Moderno seguirá vigente y funcionando. Sí, los salones eran un distintivo (del CAM), pero va a haber una nueva etapa", puntualiza, aunque no tiene la certeza si entonces tendrá participación como la ha tenido en los últimos 17 años.
 
Algunos participantes
Rafael Zamarripa, Javier Andrade, Roberto Isaías Rodríguez, Felipe Padilla Soto, Estanislao Contreras, Toti, Otilia Villaseñor, Rubén Orozco Loza, Enrique Magaña, Guadalupe Hernández, Javier Nuño Rivera, Magdalena Piedra, Julio Garsés, Blanca Goen, Dolores Ortiz, David Agredano, Álvaro Jesús Camacho, David Saavedra, Macrina Amezcua, Brenda Fabiola Bañales, Salvador Andrade Valdivia, Agustín Alfaro, Gustavo Sotelo, Clara Inés Alcántara, Felipe Padilla Soto, Miguel Miramontes y Ramón Villalobos Castillo "Tijelino", entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando