Entretenimiento

El Rockampeonato llena de sonido Calle 2

La Gusana Ciega, Renoh, Los Bunkers y Zoé le subieron al volumen a la velada nocturna de los tapatíos

ZAPOPAN, JALISCO (24/SEP/2011).- Calle 2 se convirtió este sábado por la noche en el refugio perfecto de quienes aman el rock y quienes huyen del silencio. Y es que el recinto ubicado en Periférico Norte recibió la segunda fecha de la gira Rockampeonato 2011, que arrancó el martes pasado en la Ciudad de México y que tuvo en Guadalajara su primera fecha en el interior de la República.

La gira presenta al campeón de la edición 2010 del concurso, la banda poblana Renoh, que con su sofisticado rock fusión conquistó a los jueces del torneo y este sábado hizo lo mismo con los tapatíos. Los poblanos ya se habían presentado en la Perla de Occidente hace un par de semanas en un festival radiofónico y en Guadalajara lo hicieron de nueva cuenta, aunque ahora luciendo la flamante corona de campeones del Rockampeonato.

En el cartel también figuraron conjuntos de mayor recorrido sobre los escenarios para ejercer el papel de "padrinos" de los debutantes. La Gusana Ciega, Los Bunkers y Zoé prometían, de arranque, una potente velada llena de buena vibra y gran estridencia.

El primer grupo en salir al escenario fue La Gusana Ciega, rebasadas las 21:00 horas, y lo hizo combinando sus éxitos clásicos, como ''Me vas a ver llorar'' y ''Tornasol'', con temas que se desprenden de su material discográfico más reciente, ''Conejo en el sombrero'', que actualmente promocionan por la República. "Estuvimos en Monterrey cuatro días y ahora (el sábado) llegamos a Guadalajara, pues es uno de los lugares donde más nos gusta tocar", afirmó Daniel, vocalista del conjunto, en momentos previos a subir al escenario, donde por cierto invitaron a tocar a Arturo de la Torre, trompetista del conjunto jalisciense San Juan Project.

Buscan su lugar

El motivo principal del Rockampeonato fue presentar a Renoh, campeones oriundos de Puebla y que comenzaron su andanza en el mundo del rock bajo el nombre de Lissa.

Antes de subir al escenario, los integrantes del conjunto se dijeron agradecidos con el público tapatío y reconocieron que el miedo escénico es una de las cosas con la que siguen combatiendo en cada show, "aunque creemos que los nervios antes de cada tocada son algo natural".

El grupo, que espera "aprender de lo bueno" de sus padrinos sonoros, presentaron los principales temas de su disco debut homónimo, una placa de diez canciones donde sobresale el sencillo que los ayudó a ganar el Rockampeonato: Mi amigo Renoh.

Una de las sorpresas que los fans prepararon a Renoh fue la aparición como invitado especial de Joselo, de Café Tacvba, sobre el escenario, para acompañarlos en la guitarra. La mano del músico se siente fuerte en el conjunto, en especial porque él fungió como productor de la primera placa de los poblanos.

El conjunto chileno Los Bunkers fue el siguiente en la lista de bandas, y demostró que es una de las propuestas roqueras más solidas salidas del Cono Sur.

Al igual que La Gusana, el grupo andino combinó los clásicos de su discografía, entre los cuales sobresalió la canción Llueve sobre la ciudad, con temas emanados de su placa más reciente, Música libre, realizada bajo la producción de Meme del Real, integrante de Café Tacvba.

Sin embargo, los gritos y la euforia del público llegaron a un nuevo nivel con la aparición sobre el escenario de Zoé, quienes llegaron a Guadalajara para desplegar su sonido en una versión "eléctrica", alejada del formato unplugged que en meses recientes habían impulsado.

Los encabezados por León Larregui ofrecieron un show en el que temas como ''No me destruyas'', ''Veneno'' y ''Nada'' fueron algunos de los más coreados de la noche.

POR CIERTO
Mucha seguridad


La Policía de Zapopan, bomberos y paramédicos se encargaron de la seguridad del concierto organizado por una compañía de teléfonos celulares, para el que se repartieron 10 mil pulseras, con las cuales se garantizó la entrada gratuita. Hasta el momento, las fuerzas del orden reportaban saldo blanco.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando